Todas las actividades

0-ciclo

ciclos de cine

Diálogos entre el cine la pintura (XVI) – Joan Miró: inventado la realidad.

4 de marzo de 2020, 18:00

11 de marzo de 2020, 18:00

18 de marzo de 2020, 18:00

1 de abril de 2020, 18:00

La selección de películas propuestas para este primer ciclo del año 2020 respira en las orillas de la obra del artista Joan Miró. Su relación con el cine es la de un espectador admirador, entre otros, de la obra de Chaplin. Miró fue testigo de la evolución del cinematógrafo  desde los tiempos del cine silente hasta el desarrollo del lenguaje audiovisual moderno. Su relación con las vanguardias parisinas de principios del siglo XX facilitaron su cercanía con los grupos Dadá y surrealista en los que el cine causó un gran impacto.

Uno de los pioneros es el norteamericano Man Ray, artista plástico y fotógrafo, que comienza a producir una obra fílmica llevando sus rayogramas y solarizaciones a la imagen en movimiento, alumbrando una serie de piezas experimentales pioneras que señalaron el  camino a muchos otros cineastas posteriores.

También contemporáneos del artista catalán fueron Luis Buñuel y Salvador Dalí quienes, con sus dos películas en común (Un perro andaluz y La edad de oro), contribuyeron a dotar al cine de un espíritu libérrimo y provocador.

Hay quien opina que Miró estaba más cerca de los poetas que de los pintores, lo mismo podríamos decir de Charles Chaplin, tal vez más próximo a los poetas que a los cineastas. Su obra, pegada al naturalismo, se eleva sobre lo cotidiano creando un universo propio capaz de afrontar lo más miserable de la humanidad desde una perspectiva poética, sin perder un ápice de crítica y reivindicación.

En palabras del propio Jean Cocteau: La ventaja del cinematógrafo es que permite que un gran número de personas sueñen, juntas, el mismo sueño. Además, nos muestra, con el rigor del realismo, los fantasmas de la irrealidad. En suma, es un admirable vehículo poético.

En todos estos cineastas/artistas, al igual que con Miró, los elementos que conforman lo real son absorbidos y transformados, despojados de su sentido superficial para ser llevados a otros territorios en los que poblar nuevos escenarios que se nos presentan como realidades alternas o paralelas surgidas de la visión única de sus creadores.

 

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo