Programas Educativos

s05

experiencia didáctica

El humor gráfico y las caricaturas: taller de cómic. Por arte de cómic…

Alumnado de Educación SECUNDARIA y BACHILLER

22 de abril - 23 de mayo 2020

string(0) "" bool(false)

En nuestra cultura, el cine y los cómics son los dos medios más importantes que se sirven de la imagen para contar una historia. La narración de historias es un comportamiento social ligado al hombre a lo largo de la historia. Las historias nos transmiten valores humanos, ideas o conservan el saber de generación en generación. En este recorrido descubriremos cómo las obras de arte del Museo también nos cuentan diferentes historias y para ello recurriremos, como recurso didáctico, al noveno arte: abordaremos el lenguaje específico del cómic y su significación y crearemos nuestro propio cómic del Museo.

Tras una introducción invitaremos al alumnado a crear un cómic en el Museo, en el que deberán de aparecer determinados espacios y obras del Museo.

Los conceptos que se trabajarán en relación al cómic:

• La historieta gráfica. Lenguaje y técnicas de representación.
  • Síntesis de la figura humana, fuerza expresiva originalidad y carácter con fines humorísticos.
  • Exageración de los rasgos.
  • La fuerza expresiva de las manos.
  • Las sombras del rostro.
  • Conceptos del cómic, humor gráfico y caricaturas. Términos y vocabulario.
  • Crear caricaturas basadas en la observación de personajes del Museo.
  • Elementos de la viñeta: tira, página, historieta, imagen, textos.
  • Formato, líneas, encuadres, gestos, planos y ángulos de visión.
  • Metáforas visuales e ideogramas.
  • Bocadillos, onomatopeyas, carteles y grafías.
  • Símbolos cinéticos.
  • Estereotípos
  • Distorsión de la realidad.
  • Técnicas gráficas y proceso del trabajo.

Objetivos:

• Aprender a expresarse gráficamente con los principales elementos de este lenguaje.
  • Comprender cómo la conjunción imagen-texto amplía las posibilidades comunicativas.
  • Disfrutar con las posibilidades expresivas que ofrece el mundo de la historieta.
  • Aceptar el cómic como un medio de expresión-comunicación.
  • La síntesis en al figura humana.
  • Ejercitar la observación y el análisis.
  • Mejorar las habilidades narrativas.
  • Valorar y conocer la obra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

FECHAS: del 22 de abril al 23 de mayo, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 2 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.