Todas las actividades

2-goya-burdeos

ciclos de cine

Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999)

Diálogos entre el cine y la pintura (XIII) – Goya: una doble aventura

13 de marzo de 2019, 18:00 h

Título: Goya en Burdeos  Año: 1999 | Duración: 104 min. | País: España. | Director: Carlos Saura. | Guión: Carlos Saura. | Producción: Andrés Vicente Gómez, Fulvio Lucisano | Fotografía: Vittorio Storaro. | Reparto: Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Mario de Candia, Azucena De La Fuente, Franco di Francescantonio, Borja Elgea, Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito.

 

Sinopsis: Desde su exilio en Burdeos, un anciano Francisco de Goya, rememora diferentes pasajes de su vida. Allí vive con su amante, Leocadia Zorrilla de Weiss y su hija Rosario, a la que le cuenta parte de sus experiencias vitales, no exentas de amores, intrigas, conspiraciones políticas, fama y amarguras.

La figura del pintor aragonés ha sido objeto de diversas adaptaciones al cine, con resultados muy desiguales. El propio Luis Buñuel desarrolló por encargo un proyecto para llevar la vida de su paisano a la pantalla, sin lograr culminarlo. Podemos decir que Carlos Saura ha sido el cineasta que más afinado ha estado en esta tarea. Saura siempre ha citado al artista como una fuente constante de inspiración y no resulta complicado encontrar rastros goyescos en su trayectoria. Para este fin, el director, contó con Francisco Rabal, que ya había encarnado al personaje en dos ocasiones anteriores, y con José Coronado. Ambos se meten en la piel de Goya en dos momentos diferentes de su vida. El maestro Vittorio Storaro, uno de lo más reputados directores de fotografía de la historia del cine, aporta su luz a la película buscando recrear los ambientes en los que vivió el pintor y que le sirvieron de referencia a su obra.