Todas las actividades

4-llanto

ciclos de cine

Llanto por un bandido

Diálogos entre el cine y la pintura (XIII) – Goya: una doble aventura

27 de febrero de 2019, 18:00 h

Título: Llanto por un bandido  Año: 1964 | Duración: 100 min. | País: España. | Director: Carlos Saura | Guión: Carlos Saura, Mario Camus | Producción:  José Luis Dibildos | Fotografía:  Juan Julio Baena | Reparto: Francisco Rabal, Lea Massari, Philippe Leroy, Lino Ventura, Manuel Zarzo, Agustín González, Fernando Sánchez Polack, José Manuel Martín, Venancio Muro, Luis Buñuel, Antonio Buero Vallejo.

 

Sinopsis: Biografía del bandolero español “El Tempranillo” que durante los primeros años del siglo XIX vivió por la Serranía de Ronda. Dedicado al robo desde muy joven, con el tiempo forma su propia banda especializada en el asalto a diligencias y carruajes. Su mujer intenta que abandone esa vida para evitarle un trágico final, y también los liberales tratan de atraerle a su causa para que luche contra los partidarios del rey Fernando VII.

Carlos Saura compitió con su primer largometraje, Los golfos, en el Festival de Cannes. Llanto por un bandido es su segunda película y en ella se aleja de aquella ópera prima aceptando un encargo del productor para llevar al cine la vida del bandido “José María El Tempranillo”. En el papel protagonista está nada menos que Francisco Rabal, que en aquella época ya había trabajado con Buñuel y era toda una estrella. De hecho, el propio Buñuel hace un pequeño cameo al principio de la película en el papel de verdugo. Junto al director de Viridiana, otra de las grandes influencias de Saura para la puesta en escena de esta película es Goya, curiosamente los tres son aragoneses. Gran parte de la ambientación de la cinta sale de la obra del pintor, llegando incluso a recrear directamente en pantalla una de las pinturas negras conocida como La riña o Duelo a garrotazos. La película, de la que el propio Saura renegó durante años, fue candidata al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1964.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.