Todas las actividades

ciclo

ciclos de cine

Luces y sombras. Infinito blanco y negro

7 de febrero de 2018, 18:00

14 de febrero de 2018, 18:00

21 de febrero de 2018, 18:00

28 de febrero de 2018, 18:00

En esta décima edición el ciclo Diálogos entre el cine y la pintura, iniciado en 2014 con la intención de recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre la disciplina cinematográfica y las otras artes,  se aborda la cuestión del empleo del blanco y negro tanto en los años treinta como en tiempos recientes en que se ha convertido en un recurso de acentuada plasticidad.

Luces y sombras. Infinito blanco y negro

Hay que aspirar a descubrir una atmósfera visual diferente y original para cada película y aun para cada secuencia, tratar de obtener variedad, riqueza y textura en la luz, sin renunciar por ello a ciertas técnicas actuales.

Néstor Almendros

Sin duda alguna una de las grandes revoluciones en el ámbito del audiovisual, junto con la incorporación de la banda de sonido a las películas, fue la de la aparición del color. Tras los intentos de pioneros como el mago Georges Méliès, que pintaba a mano cada fotograma de sus filmaciones para dotarlas de un llamativo colorido, la industria desarrolló e instauró en la década de los años treinta una tecnología que dotaba a las películas de brillantes colores llegados para inundar las miradas de los espectadores. Tan solo las producciones de menor presupuesto se vieron abocadas con los años a mantener el glorioso blanco y negro, que con el tiempo terminó por desaparecer como estándar de filmación. La elección del blanco y negro en el cine contemporáneo es ya únicamente una decisión estética o narrativa de los cineastas, siendo paradójicamente más costoso hoy en día terminar una cinta en blanco y negro que en color. El ciclo que les presentamos recorre diferentes etapas en la historia del cine, acompañadas por las diversas sensibilidades de los cineastas que lo componen. En todas ellas el blanco y negro, con sus infinitos matices, luces y sombras, imprime un fuerte carácter a cada una de las historias.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.