Todas las actividades

El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández

7 de febrero de 2019, 19:00 h

bool(false) bool(false)

La primera de las conferencias de este cuatrimestre está dedicada a la figura de Luis Fernández, artista nacido en Oviedo en 1900 pero cuya obra debemos situar en el París vanguardista de mediados del siglo XX.

Con motivo de la presencia de la Obra invitada, Portrait (Retrato), procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el escritor Javier Almuzara dará una ponencia titulada El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández en donde, tomando como referencia la pintura invitada, ahondará en la obra y figura de Fernández.

“El secreto del genio está en la mirada inquieta de una infancia recobrada a voluntad. Dice Ángel Crespo que quien no descubre el mundo todos los días no lo ha visto nunca. El de Luis Fernández está hecho de recurrencias que alcanzan en su obra la categoría de emblema y fetiche, porque todo arte verdadero es sagrado y trascendente. Todo es consabido y en todo alienta el extrañamiento metafórico, esa respiración que nos damos, no para huir de la belleza, sino para sobrevivir a ella. El ascético despojamiento y la naturaleza esencial de los iconos de Luis Fernández le hablan a una inteligencia conmovida. Con obsesivo perfeccionismo y paciencia mineral parecen surgir de una honda noche metafísica. Los motivos son de una abrumadora y cabal sencillez: Rosa, vela y calavera figuran la vida, el tiempo y la muerte, pero su nitidez exenta no se agota en esa inmediata equivalencia. Nos detendremos ante la detenida perfección de la obra de Luis Fernández con acatamiento escolar para salir al patio del mundo iluminados por la oscura belleza que trasciende sus graves certidumbres.” Javier Almuzara

Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990); Por la secreta escala (Renacimiento, 1994); Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos; Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayatas de Omar Jayyam; Quede claro: Antología poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando; y A la de tres (Renacimiento, 2017), colección de haikus. Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (AMG, 2005), que consiguió el Premio Café Bretón, y del libro de ensayos Catálogo de asombros (Impronta, 2012). Fue codirector de la revista Reloj de arena, y colabora habitualmente en Clarín: Revista de nueva literatura y El Cuaderno, entre otros medios. También es guionista de Manos a la ópera, programa divulgativo de la Televisión del Principado de Asturias. Es autor del libreto de la ópera Fuenteovejuna (Ediciones Espuela de Plata, 2018) que, con música de Jorge Muñiz, inauguró en el Teatro Campoamor la temporada de la Ópera de Oviedo 2018-2019.

Entrada: libre hasta completar aforo.