A cargo de Dña. Mireia Freixa, catedrática de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

Estudio de luz (ca. 1894), de Ramón Casas

conferencias

Modernidad y modernismo en la pintura catalana a partir de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias

En esta conferencia se analiza la colección de pintura catalana del cambio de siglo XIX al XX del Museo, que incluye obras de artistas de la talla de Ramón Casas, Joaquín Mir y Hermen Anglada-Camarasa.

24 de septiembre de 2015, 19:00

La búsqueda de la modernidad es la característica que mejor define el arte occidental en torno a 1900. Cataluña, y en concreto la ciudad de Barcelona, con una fuerte industria y un gran dinamismo cultural, no podía sentirse al margen de esta nueva sensibilidad. El ferrocarril había cruzado fronteras y, desde 1878, comunicaba con Lyon y París. Este hecho no tuvo únicamente incidencia en el desarrollo de la industria y el comercio sino que reafirmó la tradición del viaje de artistas y escritores en búsqueda de nuevas inquietudes intelectuales. En el nuevo barrio de la ciudad, el Ensanche, empezaban a surgir edificios de arquitectura insólita mientras los artistas se lanzaban a la vida bohemia, que entendían como un signo de modernidad. En este entorno cultural, que ahora definimos como modernista, se genera la pintura catalana del fin de siglo, que repasaremos a partir de las obras que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, entre las que se incluyen cuadros de artistas de la talla de Ramón Casas, Joaquín Mir y Hermen Anglada-Camarasa.

Mireia Freixa es doctora en Filosofía y Letras (sección Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona (1977) y es catedrática de la misma universidad. Dirige el equipo de investigación GRACMON Grup de Recerca en Història de l’Art i Disseny contemporani y es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. También ha impartido cursos en la Universidad de Lyon (Francia) entre 1995 y 2006. Ha sido investigadora invitada en el Victoria and Albert Museum de Londres entre septiembre de 1993 y julio de 1994 y en el Royal Institute of British Architecture entre septiembre de 2003 y marzo de 2004. Sus investigaciones se centran en el arte en Cataluña en el período del modernismo.

Entrada: libre hasta completar aforo.