Todas las actividades

ulises-pelicula

ciclos de cine

Ulises (Mario Camerini , 1954). V.O.S.

Diálogos entre el cine y la pintura (XI) - Arte y Mito

9 de mayo de 2018, 18:00

Título original: Ulisse | Año: 1954 | Duración: 103 min. | País: Italia, Francia, EE.UU. | Director: Mario Camerini | Guión: Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin Shaw, (adaptación del poema de Homero La Odisea).| Producción: Dino de Laurentiis, Carlo Ponti, William Schorr.| Música: Alessandro Cicognini | Fotografía: Harold Rosson | Reparto: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi.

 

Sinopsis: El rey Ulises de Ítaca lleva años lejos de su hogar combatiendo contra los troyanos. En su hogar le aguardan su esposa Penélope y su hijo Telémaco, pese a lo prolongado de su ausencia ellos no han perdido la esperanza de que Ulises regrese. Lo que ignoran es que el héroe deberá afrontar multitud de fantásticas aventuras en el trabajoso viaje de vuelta a Ítaca.

Con más de 2 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, este éxito en las taquillas sentó las bases de lo que sería el género mitológico en el cine. Por sus interpretaciones en “El ídolo de barro” y “Cautivos del mal”, la gran estrella Kirk Douglas ya contaba con dos candidaturas al Óscar cuando se estrenó esta película. Los años 50 y 60 estuvieron plagados de éxitos para el actor que, en esta fiel adaptación de algunos pasajes del poema de Homero, se confirmó como todo un héroe del género de aventuras.

La inolvidable Silvana Mangano, tras el impacto de su formidable papel en “Arroz amargo” se desdobla aquí para ponerse en la piel de Penélope y de la hechicera Circe. No nos olvidemos del gran Anthony Quinn, en una demostración de energía ante la cámara. El director inicialmente elegido para este proyecto fue el alemán Georg Wilhelm Pabst. Tras su abandono de última hora la dirección recayó en Camerini, un habitual del cine italiano que sabía conectar con el gusto del público. Mario Bava, célebre años después por ser uno de los creadores del género Giallo, también participó en las labores de dirección, aunque su nombre no figura en los créditos finales. Los exteriores de la película fueron rodados en las islas y costas del Mar Mediterráneo, tal y como describe Homero en su obra. También se iba a utilizar la isla de Ítaca, pero un terremoto impidió la filmación allí.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.