Programas Educativos

Alumnado de INFANTIL y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Del 1 de marzo al 28 de abril de 2023

string(0) "" bool(false)

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones donde el alumnado tomará contacto con la obra de Joaquín Mir. En ella podrán observar la pasión del artista catalán por los jardines repletos de flores y frutos, realizados con su pintura luminosa y directa. A continuación, en el taller se llevará a cabo la creación de un jardín primaveral, combinando la disposición de distintas especies florales y la arquitectura, donde el color y la originalidad serán sus señas de identidad.

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

Objetivos específicos

-Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes, etc. Valoración de su importancia para la vida.

-Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.

-Observar los fenómenos del medio natural (lluvia, viento, ambiente diurno, nocturno…).

-Valorar estos espacios y su importancia para la salud y el bienestar.

-Relacionar el medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura, etc.) y cambios en el paisaje por la intervención humana.

-Explorar y descubrir  algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

-Expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias y fantasías a través del dibujo y producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.