Casa de Oviedo-Portal

Un ejemplo de arquitectura palaciega ovetense del siglo XVII

El 16 de junio de 1986 abrió al público la Casa de Oviedo-Portal, segundo edificio histórico por el que se amplió el Museo de Bellas Artes de Asturias. Adquirido en 1982, fue restaurado por los arquitectos Fernando Nanclares y Nieves Ruiz entre 1985 y 1986. Esta intervención consistió fundamentalmente en consolidar su estructura y devolverle el carácter palaciego, derribando los tabiques de divisiones interiores construidos cuando fue habilitada para viviendas en 1878, y reconstruyendo, además, dos plantas bajo cubierta en la parte anterior y posterior del edificio.

EL EDIFICIO

Instalada en el número 8 de la Calle Rúa, la Casa de Oviedo-Portal fue construida en 1660 según las trazas del arquitecto cántabro Melchor de Velasco Agüero (¿-1669) para Fernando de Oviedo-Portal, regidor de la ciudad. Se trata de un claro ejemplo de clasicismo tardomanierista, de gran arraigo en Asturias desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII.

La Casa de Oviedo-Portal ocupa un angosto solar de unos 400 m² de superficie y se articula en torno a un patio adintelado, sostenido en su parte baja por cuatro columnas de orden toscano. Este patio es, después del medieval de la Casa de Rúa (hoy, Rúa 15) el más antiguo que conserva la arquitectura señorial ovetense.

El edificio se distribuye en tres plantas: la baja, en la que se localizaban las dependencias y servicios comunes (cocina, bodega, despensas, retretes, cochera, cuadra, etc.); el primer piso, parte noble de la casa, en la que se encontraban el salón, los gabinetes y los dormitorios de familia e invitados, así como el comedor y las alcobas del mayorazgo; y el segundo y último piso, utilizado para dormitorio de la familia y de la servidumbre, cuartos de estar y de labor, y en el que todavía se pueden ver los vestigios de un antiguo retrete (actual sala 7).

La fachada, estrecha y alargada, está construida con sillares de arenisca y su alzado es sobrio y sencillo, sin apenas decoración y con una distribución simétrica de los huecos.

Vista general de las salas de la segunda planta.

Vista general de las salas de la segunda planta. Fotografía: Pedro Pardo.

DISTRIBUCIÓN DE LAS COLECCIONES

En la actualidad, la Casa de Oviedo-Portal acoge buena parte de las colecciones del siglo XIX del Museo, siendo la pintura asturiana del siglo XIX la principal protagonista. Así, la generación romántica está representada en la segunda planta (salas 7, 8 y 9) con obras de Dionisio Fierros, Ignacio Suárez Llanos, Luis Álvarez Catalá e Ignacio León y Escosura, entre otros; mientras que la generación realista, instalada en la primera planta (salas 12, 13 y 14) y patio, tiene en Luis Menéndez Pidal, José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala a alguno de sus principales representantes.

Vista general de la sala 12

Vista general de la sala 12. Fotografía: Pedro Pardo.

Otros espacios de este edificio se destinan a mostrar, con carácter rotatorio, una pequeña selección de los fondos de dibujo (segunda planta, sala 10), grabado (segunda planta, sala 11), fotografía (primera planta, sala 15), artes industriales (primera planta, sala 16) y carteles de cine (hall de acceso a la Ampliación).

building plans