Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y el naturalismo expresivo, a cargo de Germán Ramallo

A propósito del Programa de La obra invitada conformado, en esta ocasión, por dos esculturas de Juan Alonso de Villabrille y Ron, Germán Ramallo dará una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias titulada Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y e naturalismo expresivo.

 

Germán Ramallo Asensio es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo. Asimismo, es diplomado en Cine por la Cátedra de Cine de Valladolid, así como en Técnicas arqueológicas. Miembro correspondiente del RIDEA y Académico de Número  de la Academia de Santa Marúa de la Arrixaca (Murcia). Actualmente es catedrático de la Universidad de Muria donde también ejerce como director del departamento de Historia del Arte. De la misma manera, Ramallo es autor de libros, capítulos y artículos sobre arte Barroco, arte del Renacimiento, arte Medieval así como del siglo XIX y cine.

Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, a cargo de Óscar Alonso Molina

La última de las conferencias del primer cuatrimestre del 2021 correrá a cargo Óscar Alonso Molina , comisario de la muestra Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, quien abordará la figura del citado creador asturiano en una ponencia titulada Bernardo Sanjurjo: el cuerpo cierto de la pintura.

 

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971)  es Doctor en Bellas Artes, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Entre los años 2003 al 2015 fue profesor de la Faculta de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez. Molina es, además, ensayista y conferenciante habitual. Su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas  en el campo de la imagen. en los últimos años ha trabajado intensamente en torno a la práctica del dibujo y sus procesos interdisciplinares

 

Ha sido responsable de los Solo Project de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013); Matriz y Múltiple (Madrid, 2015); La escrituralidad de la pintura (Teruel, 2017); Memorias imaginadas: la vida como experiencia estética (Madrid, 2017); Sombras y paradojas (Badajoz, 2018); Inasible (Madrid, 2018). Desde 2011 es comisario del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo bianual en torno al dibujo contemporáneo.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Javier Barón

Con motivo de la llegada de las 21 obras de Plácido Arango en usufructo vitalicio y la consiguiente muestra dedicada a la exposición íntegra de toda la donación, Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, dará una conferencia en el museo asturiano titulada La donación de Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias.

En ella, Javier Barón, analizará las obras y artistas presentes en tan generosa donación así como la trascendencia que este hecho ya supuesto para el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Javier Barón es desde el año 2014 Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que fue nombrado Jefe de Departamento en 2003. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde además fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Javier Barón fue Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación. Asimismo, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

La colección Destacados de Telefónica, a cargo de Alfonso Palacio

La última de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, quien nos hablará de la Colección Telefónica a propósito de la muestra “Destacados”.

Palacio abordará algunas de las figuras presentes en la citada colección, haciendo especial énfasis en las presentes en la muestra mencionada. De todas ellas destaca el asturiano Luis Fernández, auténtico imán de conexión entre la colección invitada y la del museo asturiano.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

El arte de la tentación, a cargo de María Bolaños

La segunda de las conferencias de este último cuatrimestre del año correrá a cargo de María Bolaño, Directora del Museo Nacional de Escultura, quien, coincidiendo con la apertura de la exposición El Diablo, tal vez, nos hablará de algunos de los temas y artistas presentes en esta magnífica muestra.

María Bolaños es licenciada en Filología Hispánica y en Historia, y Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de la Universidad de Valladolid desde 1975, ha sido profesora en las Facultades de Educación, Filosofía y Letras y Escuela de Arquitectura. También ha impartido docencia en los Master de Museología de las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Desde 2009 es Directora del Museo Nacional de Escultura, en el que llevó a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente, tras la rehabilitación arquitectónica de su sede, el Colegio de San Gregorio; asimismo, ya en 2011, dirigió la instalación de la colección nacional de Reproducciones artísticas en otra de las sedes del Museo, la Casa del Sol.

Orlando Pelayo, el exilio y el reino, a cargo de Javier Barón

La última conferencia del cuatrimestre abordará la figura del artista Orlando Pelayo, a quien la pinacoteca asturiana le dedica la exposición titulada Orlando Pelayo: exilio y memoria. La persona encargada de llevarla a cabo será Javier Barón Thaidgsmann quien, bajo sugerente título de Orlando Pelayo, el exilio y el reino recorrerá la trayectoria  de uno de los grandes creadores asturianos del siglo XX.

Barón es desde el año 2014 Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que fue nombrado Jefe de Departamento en 2003. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde además fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Javier Barón fue Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación. Asimismo, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

El enigmático bufón de Jordaens en el coleccionismo español, a cargo de Matías Díaz Padrón

Gracias a la presencia de El bufón, la mujer y el gato a la ventana de Jacob Jordaens como Obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, arrancamos el año con la presencia Matías Díaz Padrón como primer conferenciante. Así, el jueves 6 de febrero, a las 19:00 horas, Díaz Padrón dará una conferencia titulada El enigmático bufón de Jordaens en el coleccionismo español en donde nos presencia la figura del genial pintor flamenco así como su presencia en las colecciones españolas.

Matías Díaz Padrón es consejero técnico del Museo del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor desde 1967 hasta 1976 en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorporaba al Museo del Prado como conservador, donde se encarga de la revisión y estudio de los depósitos de pintura, descubriendo numerosas obras inéditas. Asimismo, Díaz Padrón realizó diversos catálogos y comisarió distintas exposiciones. En 1980 obtuvo la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado. Entre 1989 y 1995 impartió cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Es miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le ha concedido la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura. En la actualidad es, entre otras cosas, Presidente de Honor del Instituto Moll.

Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias

Con motivo de la edición del catálogo “Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias” su autora, Gretel Piquer, dará una conferencia el 21 de noviembre de 2019 titulada Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En ella abordará la figura del creador gijonés Evaristo Valle analizando su obra a partir de la colección que atesora la pinacoteca regional.

Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado por su tesis El pintor Evaristo Valle (1873-1951).Vida y obra (2016). Como investigadora predoctoral, con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018), Gabinete de curiosidades (2019) y Valle, revelado (2019). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, Ateneo Jovellanos de Gijón y Club La Nueva España.

Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2019, algunas sus publicaciones más recientes son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Valle y los maestros (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018) y los volúmenes colectivos Los lugares del arte: identidad y representación (Universidad Complutense de Madrid / Laertes, 2014), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores (Universidad de Cantabria, 2018), Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual (Aguja de Palacio Ediciones, 2018) o Universal y nuestro. Covadonga Valdés Moré (Fundación Cardín, 2019).

Entre el pensamiento zen y la exuberancia de la escuela Rimpa. El poso japonés en Kely Méndez Riestra

La última conferencia del cuatrimestre que tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, a las 19 horas correrá a cargo de la historiadora del arte Pilar Cabañas quien nos hablará sobre la artista Kely y el poso japonés que presenta su obra. La conferencia se organiza con motivo de la muestra Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely, presente en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 28 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020.

Pilar Cabañas se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM como Profesora Asociada en el curso 1998/1999 y desde 2003 es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000). Cabañas trabaja también temas de grabado japonés y la imagen de la mujer en la historia del arte japonés.

Ha realizado estancias de investigación en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, la última en 2016 en la Universidad de California.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Ha sido secretaria del Departamento de Historia del Arte III, antes de su fusión en 2017, miembro del Comité Editorial de Anales de Historia del Arte, actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku.

Jorge Oteiza: hacia la desocupación espacial de la escultura

El jueves 11 de Julio a las 19:00 h  tendrá lugar la última de las ponencia de este cuatrimestre. La protagonista será La Obra invitada Desocupación de la esfera. Conclusión experimental, nº 2, variante (1958), cedida por la Colección Liberbank durante los meses de julio a octubre de 2019.

Para hablarnos de dicha escultura pero, sobre todo, de su creador, Jorge Oteiza, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de sus más férreas estudiosas, la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Soledad Álvarez.