Marina Abramovic. Vida como arte, a cargo de Alfonso Palacio

A propósito de la muestra Marina Abramovic. Retrato y performance en la Colección FMCMP (7 de julio – 4 de septiembre de 2022), el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, impartirá una conferencia el 14 de julio a las 19 horas. Bajo el título Marina Abramovic. Vida como arte, el responsable de la pinacoteca asturiana repasará la trayectoria de una de las creadoras más mediáticas a internacionales del panorama artístico actual.

 

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

El lazo mágico de Farinelli, Artica Trío

Por razones ajenas al Museo de Bellas Artes de Asturias, el concierto de Artica Trío pospuesto para el 5 mayo queda cancelado.

Disculpen las molestias.

 

Formando parte de diferentes proyectos comunes y movidos por una estrecha admiración que trasciende lo musical, Artica Trío surge a través de la iniciativa de tres jóvenes músicos, formados en los centros más prestigiosos de España como el Conservatorio Superior Katarina Gurska, Escuela de Canto de Madrid, Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y Universidad Alfonso X el Sabio.

Persiguiendo una misma finalidad interpretativa y buscando la más amplia versatilidad, Artica Trío se conforma para embellecer la exposición de cuadros en el Museo de Bellas Artes de Asturias a través de una velada musical capaz de acercar la música de la Corte de Felipe V a nuestros días, destacando la figura del célebre cantante italiano Nicola Brosch, más conocido como Farinelli y respetando el repertorio original del propio artista.

El concierto tendrá lugar el jueves 5 de mayo, a las 19 horas.

 

Artica Trío

Contratenor: Alexander Orellana

Flauta travesera: Cristina Santirso

Violonchelo: Javier Morillas

 

Repertorio

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

La Cupis, Pièces de clavecín en concerts

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Suite No. 11 in D minor HWV 437: Sarabande

 

Nicola Porpora (1686-1768)

Per voi sul campo armato

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

Salve regina

 

Nicola Porpora (1686-1768)

Dall’amor più sventurato

 

Jacques Hotteterre (1674-1763)

Suite in B minor, Op.4: Pasacaglia

 

Nicola Porpora (1686-1768)

Nell’attendere il mio bene

 

Carlo Broschi (1705-1782)

Son pastorello amante Orpheo, Atto I, Scena 5

 

Leonardo Vici (1690-1730)

Vil trofeo d’un’alma imbelle

 

El aforo de la actividad es reducido. Las inscripciones se realizarán a partir de las 9:00 horas, del lunes 11 de abril, llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo a visitantes@museobbaa.com.

Un nuevo depósito del Museo Nacional del Prado

Con motivo de los nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado expuestos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX de la citada pinacoteca nacional, Javier Barón, dará una conferencia el 28 de abril, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde, en la que abordará las obras que conforman dicho depósito y su relación con la colección del siglo XIX del museo asturiano.

Javier Barón (Mieres, Asturias, 1956). Desde 2014 es Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Entre las realizadas en el Prado cabe destacar: El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010; El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012; El Greco y la pintura moderna, en 2014, y Fortuny (1838-1874), en 2017. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos preparado una programación especial para los días 8, 9 y 10 de marzo con las siguientes actividades:

 

Martes 8 de marzo

  • Taller para jóvenes de entre 13 y 16 años titulado Ellas también pintan, 18:00 horas.
    • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
    • Inscripción: a partir del 21 de febrero.

 

  • Conferencia Carolina del Castillo y Díaz (1867-1933): una pintora asturiana transgresora, a cargo de Andrea García Casal, 19:00 horas.
    • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
    • Inscripción: a partir del 7 de marzo.

 

Miércoles 9 de marzo

  • Performance #PORQUEHAGOHUELGA8DEMARZO.CONLOSPIESENLATIERRAparteDos# a cargo de la artista Susana Villanueva, 19:00 horas.
    • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
    • Inscripción: a partir del 7 de marzo.

 

Jueves 10 de marzo

  • Visita guiada: Mujeres en contexto, a cargo de Cristina Heredia, 18:30 horas.
    • Punto de encuentro: Palacio de Velarde.
    • Inscripción: a partir del 7 de marzo.

 

 

Para inscribirte en cualquiera de las actividades puedes enviar un correo electrónico a la dirección visitantes@museobbaa.com o llamar por teléfono al 985 21 30 61 a partir de la fecha indicada.

María Jesús Rodríguez: media frontera, a cargo Óscar Alonso Molina

La segunda de las conferencias de este primer cuatrimestre del año estará dedicada a la figura de la artista María Jesús Rodríguez, protagonista de una de las exposiciones temporales de estos meses. La conferencia, titulada “María Jesús: media frontera”, correrá a cargo del crítico de arte de Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra.

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971) es Doctor en Bellas Artes, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Entre los años 2003 al 2015 fue profesor de la Faculta de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez. Molina es, además, ensayista y conferenciante habitual. Su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas en el campo de la imagen. en los últimos años ha trabajado intensamente en torno a la práctica del dibujo y sus procesos interdisciplinares.

Ha sido responsable de los Solo Project de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013); Matriz y Múltiple (Madrid, 2015); La escrituralidad de la pintura (Teruel, 2017); Memorias imaginadas: la vida como experiencia estética (Madrid, 2017); Sombras y paradojas (Badajoz, 2018); Inasible (Madrid, 2018). Desde 2011 es comisario del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo bianual en torno al dibujo contemporáneo.

La conferencia tendrá lugar el 31 de marzo, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde.

Farinelli, el castrato. La imagen de un divo, a cargo de Gabino Busto Hevia

Con motivo de la presencia del Retrato de Carlo Maria Broschi, Farinelli en el Museo de Bellas Artes de Asturias como Obra invitada, el Conservador de Arte Antiguo de la pinacoteca dará una conferencia el 24 de febrero, a las 19 horas, titulada “Farinelli, el castrato. La imagen de un divo”. En ella, Gabino Busto abordará no sólo la figura de Farinelli, sino también la de su retratista Jacopo Amigoni, en un paseo por el Rococó europeo que conectará con la colección permanente del museo.

Gabino Busto Hevia nació en Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Fue responsable por concurso-oposición del primer departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y trabajó como arqueólogo de gestión en la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. De otro lado, planificó, puso en marcha y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo. Actualmente ocupa el cargo de conservador de arte antiguo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Lleva impartidos más de doscientos cursos y conferencias en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América, la Fundación César Manrique o el Real Instituto de Estudios Asturianos; y en instituciones extranjeras, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. En este ámbito, fue docente del Máster de Museología de la Universidad de Valladolid, orientado a la formación de profesionales españoles e hispanoamericanos en museos e instituciones culturales. Investigador generalista, cuenta con varias publicaciones en torno al patrimonio cultural, especialmente en la vertiente de la historia del arte. En este sentido, circunscritas al Museo de Bellas Artes de Asturias, destacan la realización de obras como Panorama de la pintura y El Apostolado de Oviedo del Greco. Estudio integral; la coparticipación en los catálogos de exposición Imago UrbisAustrias y Borbones, y Gusto y tradición, al igual que la supervisión de la edición de la Guía del Centro y la redacción de veinticinco de sus entradas. Ha desarrollado su perfil de escritor principalmente con numerosos artículos de temática cultural y críticas acerca de las diferentes expresiones plásticas. Por último, posee una amplia experiencia en la elaboración de proyectos museológicos, como el del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, en Oviedo; y en la dirección de exposiciones temporales, como «Arte pop up. Libros de arte, móviles y desplegables», en la citada Pinacoteca Municipal de Langreo, o «Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico», en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés.

LUCREZIA BORGIA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Con motivo de la celebración de la ópera de Donizetti “Lucrezia Borgia” en el Teatro Campoamor, la Fundación Ópera de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias llevarán a cabo una acción conjunta en la pinacoteca. En ella, la soprano María Zapata interpretará el aria “Com’e bello” acompañada del pianista Marcos Suárez. El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, explicará la obra de Salvador Martínez Cubells titulada “Lucrecia Borgia”. La actividad también contará con presencia de la soprano Yolanda Auyanet, actual protagonista de la ópera de Oviedo.

La acción tendrá lugar el martes 14 de diciembre de 2021, a las 19 horas, en el Palacio de Velarde. Para asistir será necesario inscribirse previamente. Para ello, puedes llamar al 985 213 061 o enviar un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com. El plazo de inscripción comenzará el viernes 10 de diciembre, a partir de las 9:00 horas.

¡Las plazas son limitadas!

De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia, a cargo de Laura Baños

La última de las conferencias del año se ocupará de analizar a los artistas, movimientos y obras presentes en la exposición titulada De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia. La encargada de llevarla a cabo será Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Natural de Oviedo, Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. A su formación académica especializada ha añadido la obtención, en 2019, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo.

Desde septiembre de 2017 está adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la misma Universidad, y actualmente se encuentra elaborando la tesis Educación y mediación cultural en los museos de Asturias, dirigida por la profesora Isabel Ruiz de la Peña. Durante los tres primeros cursos del Doctorado, su actividad fue financiada gracias a la concesión de ayudas predoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad, en la que ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas, mediante convenios de prácticas externas, en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido de Gijón, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés entre 2017 y 2018. En junio de 2019, y durante un año, regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, bajo dirección del jefe de la misma, Javier Barón.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se incorporó en agosto de este año.

José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

Este último cuatrimestre del 2021, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone, dentro de su programa La Obra invitada, la escultura Umbral del artista José María Navascués, pieza procedente de la Fundación Juan March. Para conocerla un poco más, así como la trayectoria y genialidad de su creador, María Soto Cano, autora del reciente catálogo publicado por el museo asturiano será la encargada de llevar a cabo la penúltima conferencia del año. Bajo el título José María Navascués. A través de Umbral, María Soto Cano explorará la creación de Navascués, profundizando en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

María Soto Cano es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

50 obras maestras de la colección ABANCA: de Picasso a Barceló, a cargo de Diego Cascón y Alfonso Palacio

Con motivo de la muestra titulada 50 obras maestras de la colección ABANCA (14 de octubre de 2021-16 de enero de 2022, planta -1 Ampliación), la primera conferencia de este cuatrimestre versará sobre los protagonistas y obras en ella presente. Para ello, los comisarios de la muestra, Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán el jueves 11 de noviembre en un diálogo que repasará la conformación y artistas de tan destacada colección.

La Colección ABANCA está integrada por 1.369 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones pertenecientes a 255 artistas, tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que el arte moderno y contemporáneo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone 50 de las más de mil trescientas piezas conservadas, siendo éstas algunas de las más destacadas.

Diego Cascón inicia su carrera profesional EN 1998 como técnico de gestión cultural en la Diputación Provincial de A Coruña y como colaborador con la Universidad de A Coruña en el departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Desde el año 2004 hasta el año 2012 trabaja como coordinador técnico de una amplia serie de exposiciones de arte organizadas desde el área de cultura de la Fundación Caixa Galicia. Actividades de organización propia y en colaboración con otras entidades como el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, IVAM, Reina Sofía, Kunstmuseum Bonn o Agencia Magnum. Entre 2012 y 2017 trabaja como coordinador de actividades culturales en Afundación. Desde enero de 2018 es responsable de gestión cultural de la Colección de Arte ABANCA.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.