El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández

La primera de las conferencias de este cuatrimestre está dedicada a la figura de Luis Fernández, artista nacido en Oviedo en 1900 pero cuya obra debemos situar en el París vanguardista de mediados del siglo XX.

Con motivo de la presencia de la Obra invitada, Portrait (Retrato), procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el escritor Javier Almuzara dará una ponencia titulada El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández en donde, tomando como referencia la pintura invitada, ahondará en la obra y figura de Fernández.

“El secreto del genio está en la mirada inquieta de una infancia recobrada a voluntad. Dice Ángel Crespo que quien no descubre el mundo todos los días no lo ha visto nunca. El de Luis Fernández está hecho de recurrencias que alcanzan en su obra la categoría de emblema y fetiche, porque todo arte verdadero es sagrado y trascendente. Todo es consabido y en todo alienta el extrañamiento metafórico, esa respiración que nos damos, no para huir de la belleza, sino para sobrevivir a ella. El ascético despojamiento y la naturaleza esencial de los iconos de Luis Fernández le hablan a una inteligencia conmovida. Con obsesivo perfeccionismo y paciencia mineral parecen surgir de una honda noche metafísica. Los motivos son de una abrumadora y cabal sencillez: Rosa, vela y calavera figuran la vida, el tiempo y la muerte, pero su nitidez exenta no se agota en esa inmediata equivalencia. Nos detendremos ante la detenida perfección de la obra de Luis Fernández con acatamiento escolar para salir al patio del mundo iluminados por la oscura belleza que trasciende sus graves certidumbres.” Javier Almuzara

Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990); Por la secreta escala (Renacimiento, 1994); Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos; Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayatas de Omar Jayyam; Quede claro: Antología poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando; y A la de tres (Renacimiento, 2017), colección de haikus. Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (AMG, 2005), que consiguió el Premio Café Bretón, y del libro de ensayos Catálogo de asombros (Impronta, 2012). Fue codirector de la revista Reloj de arena, y colabora habitualmente en Clarín: Revista de nueva literatura y El Cuaderno, entre otros medios. También es guionista de Manos a la ópera, programa divulgativo de la Televisión del Principado de Asturias. Es autor del libreto de la ópera Fuenteovejuna (Ediciones Espuela de Plata, 2018) que, con música de Jorge Muñiz, inauguró en el Teatro Campoamor la temporada de la Ópera de Oviedo 2018-2019.

Entrada: libre hasta completar aforo.

José Ramón Cuervo-Arango. La mirada poética

Con motivo de la exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias dedica al fotógrafo José Ramón Cuervo-Arango, del 7 de marzo al 5 de mayo de 2019, la segunda de las conferencias programadas para el primer cuatrimestre del 2019 correrá a cargo de Eduardo Momeñe, fotógrafo, historiador del arte y uno de los teóricos de la fotografía más destacados del panorama nacional contemporáneo.

En esta ponencia, Momeñe abordará la atractiva y personal obra de José Ramón Cuervo-Arango. Un fotógrafo cuya trayectoria es tildada el propio Momeñe de heredera de una tradición capaz de comprender la capacidad de la mirada para leer la potencia de la presencia del mundo. Una tradición que, a su parecer, está inmersa en la mejor fotografía y que, por ello, exige un hacer riguroso.

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) es autor de artículos y ensayos sobre la estética fotográfica. En este sentido, la enseñanza de la fotografía ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional. Momeñe ha impartido numerosos cursos, talleres y, también, seminarios sobre la teoría y la práctica fotográfica. Sin embargo, la trayectoria profesional del teórico e historiador abarca otros y más variados campos. Es por ello que es preciso citar su participación en otros proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías.

En lo que a su labor como fotógrafo se refiere, su primera exposición fue realizada en el año 1974 en la Galería Nikon de Barcelona. Ya en 2018, realizaba la última en la Galería Luis Burgos de Madrid. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y han estado presentes, también, en exposiciones internacionales. Revistas como VogueMarie ClaireElle o Style han publicado sus imágenes de moda, ilustración y retrato. Asimismo, es autor de los libros 11 fotógrafos españolesLa visión fotográficaLas fotografías de Burton NortonEl placer de fotografiar. Finalmente, Eduardo Momeñe es editor (AfterPhoto) del libro Pam / Plossu., y su fotografía de estudio se encuentra editada por La Fábrica en la colección PHotoBolsillo.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Francisco de Goya a través del “Fernando VII” del Museo de Arte de Santander (MAS): una acrópolis interpretativa, a cargo de Salvador Carretero.

Francisco de Goya y Lucientes está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura universal. Es por ello que la llegada de la Obra invitada, Retrato de Fernando VII, procedente del MAS, resulta un acontecimiento a destacar en nuestra programación.

El encargado de profundizar en dicha obra, así como en la figura del genio aragonés, será Salvador Carretero, Director del MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

En su ponencia, Carretero repasará la biografía y producción de Francisco de Goya, centrándose especialmente en el análisis y contextualización del retrato de Fernando VII, pintura realizada por el artista en 1814 y que se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Asturias entre el 14 de marzo y el 2 de junio de 2019.

Salvador Carretero Rebés (Gijón, 1959) dirige desde hace veintiún años el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, un centro que desde su llegada ha afrontado un profunda reforma, tanto en aspectos relacionados con el propio inmueble como en la línea artística e investigadora. En ese sentido, Carretero puso en marcha un ambicioso programada de actividades con la que ha conseguido duplicar los fondos de la colección y atraer a sus salas artistas y proyectos de distintos ámbitos geográficos y tendencias artísticas.

París no era una fiesta, a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La última de las conferencias del 2018 correrá a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En esta ocasión, y de manera excepcional, la ponencia tendrá lugar el viernes 14 a las 19 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.

María José Salazar es historiadora del arte, comisaria, investigadora y especialista en arte contemporáneo.

A sus exposiciones como comisaria, tanto nacionales como internacionales, hay que añadir numerosas publicaciones, entre las que destaca su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José Gutiérrez Solana o el catálogo de dibujos de Pablo Gargallo, entre otros. Asimismo, Salazar ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó. María José Salazar ha sido, también, representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea y es, en la actualidad, miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca así como de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

París no era una fiesta está incluida dentro de las actividades relacionadas con la exposición temporal Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu que aún estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias (sala 23, primera planta del Edificio Ampliación) hasta el próximo 6 de enero de 2019.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Inaguración del Ciclo de Cine. Diálogos entre el cine la pintura (XII) – Picasso y Braque van al cine

Picasso y Braque van al cine

Las vanguardias artísticas de principios del S.XX tuvieron la extraordinaria ocasión de encontrarse en su camino con un invitado recién llegado, la invención del cinematógrafo. Este revolucionario sistema permitía registrar y reproducir imágenes, que hasta aquel momento habían permanecido estáticas, y dotarlas de movimiento para mayor asombro del público. Los artistas plásticos durante siglos buscaron reflejar ese dinamismo en sus creaciones empleando diversos recursos y estilos, pero ahora las imágenes parecían cobrar vida mágicamente gracias a esta tecnología.

No fueron pocos los creadores que se sintieron atraídos por lo que en un inicio era un mero entretenimiento de feria, percibiendo rápidamente las enormes posibilidades expresivas de este descubrimiento. Man Ray o Dalí, entre muchos otros, se dejaron seducir por la magia de un cine que aún estaba forjando su propio lenguaje.

Pablo Picasso y Georges Braque fueron también cautivados por esta misteriosa máquina y por los nuevos horizontes que abría a la creación artística, y a la representación del mundo, en un formato hasta ahora nunca visto. La fascinación de estos artistas por lo que Jean Epstein llamó “la inteligencia de una máquina” hizo que el cine avanzara a pasos agigantados explorando sus enormes capacidades en muy diversas formas.

El incipiente lenguaje cinematográfico de inmediato estableció un diálogo con las vanguardias pictóricas. El cubismo de Picasso y Braque participa de ciertas relaciones con el cine, mediante referentes tan sugerentes como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin, de quien el artista malagueño era un gran admirador.

El presente ciclo propone una proyección inicial.que nos contextualizará estas relaciones entre las vanguardias artísticas europeas de principios del S. XX. y el cine, para después adentrarnos en otros tres títulos contemporáneos a los genios de Picasso y Braque. De esta manera, durante las cuatro sesiones, emprenderemos un quimérico viaje a través del tiempo compartiendo con ambos artistas un momento crucial, tanto en el desarrollo del cine moderno, como en el de las vanguardias pictóricas.

 

Pablo de María

  

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Artes Industriales y Decorativas: Las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias (I)

Desde 1987, el Museo de Bellas Artes de Asturias comenzó a formar su colección de artes industriales y decorativas. De aquella primera labor en el estudio y difusión de esta clase de patrimonio basta recordar la reivindicación de la gran fábrica vidriera La Industria, motor del resto de artes industriales gijonesas y asturianas durante más de 150 años.

Fruto de la misma intención, y en apenas treinta años, la sección de artes industriales y decorativas del museo fue creciendo y ensanchándose en distintas direcciones hasta la situación actual, con más de 2000 piezas de cerámica industrial española y extranjera (lozas y otras cerámicas desde el siglo XVIII al XXI), unos 1200 vidrios mayoritariamente asturianos, 500 planchas de cobre con decorados ingleses para la estampación de lozas (procedentes de la fábrica sevillana de San Juan y donadas al Museo por la fábrica de San Claudio) y un resto heterogéneo de piezas de todo tipo que son las ahora aquí presentadas.

En este fondo nos encontramos tanto con juguetes, botellas, ladrillos, muebles, armas, así como con cubiertos de plata y otros trabajos de metalistería, artes gráficas, documentos comerciales y fotografías. Se trata, todos ellos, de genuinos representantes de la historia contemporánea de Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un galardón en los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido galardonado en los Premios Solidarios ONCE 2018 convocados por el Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias. Unos premios que este año han girado en torno al 80 aniversario de la Institución y su evolución a lo largo de estas décadas.

Los Premios Solidarios ONCE se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido uno de los cinco premios fallados, concretamente el perteneciente a la categoría de Administración Pública.

Desde los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018 han destacado “el firme compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias de acercar al mayor número posible de personas sus espacios y colecciones, y su incansable trabajo en la continua mejora de sus servicios al visitante así como en la accesibilidad de sus espacios con el objetivo de permitir un acceso de calidad a diferentes tipos de públicos, incluidos aquellos con discapacidad”.

Las industrias culturales de Ortega, a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La segunda de las conferencias de este último cuatrimestre del año estará dedicada a la Revista de Occidente, presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias a través de la exposición Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente y correrá a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Revista de Occidente cuenta con casi de cien años de historia. Desde 1923, año en que Ortega y Gasset la funda, se han publicado cerca ochocientos números. En todo ese tiempo, se han divulgado más de cuatro mil artículos firmados por lo más sobresaliente y destacado del panorama nacional e internacional a través de los cuales podemos recorrer la historia intelectual del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, escritor, periodista y profesor, es director del suplemento cultural deABC, en cuyo diario ocupa el cargo de subdirector. Es también secretario de redacción de la Revista de Occidente.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Revista de Occidente y el arte, a cargo de Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

Revista de Occidente también será objeto de la tercera conferencia programada para este último cuatrimestre del 2018, en esta ocasión, a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio quien incidirá en la relación entre la citada publicación y el arte.

Una de las premisas incuestionables de la Revista de Occidente desde su fundación en 1923 fue su apoyo declarado a los artistas y las artes de su tiempo. No sólo se publicarían artículos escritos por prestigiosos intelectuales sobre aspectos de lo más variado relacionados con las artes plásticas del presente o del pasado sino que se les encargó a algunos de los artistas más avanzados de cada época la realización de ilustraciones a modo de viñetas para la cubierta de cada uno de los libros.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

París no era una fiesta, a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La última de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta ocasión, y de manera excepcional, la ponencia se llevará a cabo el segundo viernes de diciembre a las 19 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.

María José Salazar es Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Historiadora del arte, comisaria, investigadora, está especializada en arte contemporáneo. A sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales como comisaria hay que añadir sus publicaciones, destacando su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José Gutiérrez Solana o el catálogo razonado de dibujos de Pablo Gargallo. Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó. Ha sido representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea. Es miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 1992.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.