El arte español en Italia (1873-1914). Una aproximación a través de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de María Soto Cano.

En esta conferencia se realizará una aproximación al fenómeno de la formación italiana y la internacionalización de la producción artística de los artistas españoles a través de las obras presentes en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este recorrido se centrará en el periodo comprendido entre 1873, año de fundación de la Academia de España en Roma, y 1914, fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial.

La conferencia se articulará en torno a dos bloques principales. Por un lado, se tratará sobre la producción y flujo de influencias recibido por artistas formados en Roma, como Hermenegildo Estevan, Ulpiano Checa, Manuel Benedito y José Ramón Zaragoza, todos ellos pensionados por el Estado y con obra de su periodo italiano en las colecciones del Museo. Esta perspectiva se completará con un breve análisis de la presencia e internacionalización de artistas españoles en las grandes exposiciones romanas del periodo y, muy especialmente, en la Bienal de Venecia, tanto de artistas en formación como de otros más consagrados como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa e Ignacio Zuloaga.

María Soto Cano (Oviedo, 1979) es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Actividad DIM: Igor Paskual ¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

dia-internacional-museos

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2018, el lema que se ha propuesto para esta celebración es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

De este modo resulta imposible comprender el papel de las instituciones museísticas sin las conexiones que entre éstas se establecen y su inserción en un territorio del que acaban por ser imagen. La tecnología ayuda a incrementar el público potencial y a divulgar de otro modo las colecciones atesoradas, para lo que resulta imprescindible el empleo de la digitalización de las informaciones disponibles y la puesta en común de informaciones, haciendo uso de las redes sociales.

También se proponen este año nuevos modos de presentar e interpretar las colecciones y en este sentido el Museo de Bellas Artes de Asturias será el marco escogido para que el músico e historiador del arte Igor Paskual aporte su visión de la misma, confrontando e interrelacionando artes plásticas y música a través de un recorrido personal por algunas de las obras de cada período elegido.

 

Cuadros cantados

De la misma forma que un cuadro resulta más interesante cuando se estudia en su contexto histórico, también puede ser más atractivo cuando se le añade sonido. ¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

A través de un recorrido por varias salas veremos el nacimiento de la notación musical de manos de San Juan Bautista, los sonidos orientales cercanos al Greco, el ritmo ternario propio de España en mitad de la espiritualidad de Zurbarán y también la vocación popular de los artistas de vanguardia.

Será una jornada singular en la que lo visual se dará la mano con lo sonoro en este día internacional del museo.

 

Igor Paskual (San Sebastián, 1975) es guitarrista de Loquillo desde 2002. También cuenta con una carrera en solitario que se refleja en dos álbumes “Equilibrio Inestable” (2011) y “Tierra Firme” (2015). Es licenciado en Historia del Arte y escribe en Revista Líbero, El Comercio o diario Marca. Además, ha escrito los libros “El arte de mentir” (Difácil) y la colección de artículos sobre música “Rugidos de gato” (Efeeme).

Fue fundador a mediados de los noventa de la banda de glam-rock Babylon Chàt con la que grabó tres discos “Sex Shop”, “Hotel adicción” y “Bailando con Brando”.

 

PLAZAS: 25 pax.

INSCRIPCIÓN: a partir del 14 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) o a través del teléfono 985 21 30 61.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Conferencia: Un campeón en una saga de artistas, a cargo de Ramón Rodríguez

El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva y presenta la colección pública más completa de arte regional y procura, desde su fundación en 1980, la difusión de nuestros artistas, a través de la adquisición de obras y de la programación de exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y otras actividades. Además de la preparación de muestras monográficas y de conjunto también se procura su inserción en el Programa La Obra Invitada, que añade a los autores del circuito nacional e internacional otros del panorama asturiano a través de piezas de contrastada calidad e interés, como es el caso de Nicolás Soria, notable pintor que desempeñó una importante actividad en el primer tercio del siglo pasado y que pertenece a una saga de artistas avilesinos.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de una nueva obra del Programa La Obra Invitada que en estos meses tiene por protagonista una monumental pintura prácticamente inédita del referido autor.

Ramón Rodríguez (Avilés, 1943). Pintor, ilustrador y ensayista de arte. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas becas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. También fue becario de la Fundación Española de la Vocación.

Efectuó su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés en 1962 y desde entonces ha celebrado más de cuarenta individuales y cerca de trescientas colectivas en España y en otros países.

Ha sido director de las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986; presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores; director del área de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura de Avilés editando la revista Papeles Plástica; director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y director del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés.

Nicolás Soria. El Campeón, 1910. Colección particular

Nicolás Soria. El Campeón, 1910.Colección Familia Soria, Avilés.

Entre su numerosa obra pública puede destacarse la realización de obras cerámicas en distintos emplazamientos de Avilés, siendo el más reciente el gran conjunto ornamental titulado Crisol en la Plaza de los Oficios.

Ha comisariado cientos de exposiciones individuales o colectivas para instituciones asturianas, españolas e internacionales y ha publicado más de quinientos ensayos sobre arte contemporáneo. Es autor de un Diccionario elemental de artes plásticas contemporáneas y coautor de libros que tratan sobre la historia de Avilés. Puede destacarse entre su obra literaria la publicación en la colección Arcos de monografías sobre artistas avilesinos olvidados o poco conocidos como Luis Bayón, Emilio García Noriega, Alfredo Aguado, Alberto González Lastra, Obdulia García y Cástor González.

Conferencia en torno a la Donación de Plácido Arango Arias, a cargo de Javier Portús (Museo del Prado).

La colección de arte barroco del Museo de Bellas Artes de Asturias es una de las más notables del panorama museístico español fuera de Madrid, foco del que precisamente ofrece un cualificado itinerario encabezado por las sobresalientes piezas de Juan Carreño de Miranda, que han sido objeto de una reciente revisión y catalogación encargada por el museo al investigador Benito Navarrete. Ahora, con la incorporación de las piezas donadas por Plácido Arango se logra implementar con pinturas de calibrada calidad la representación del barroco español, uniéndose a los fondos de la pinacoteca asturiana importantes trabajos de Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco Gutiérrez, Juan de Valdés Leal y José Antolínez.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de la Donación de Plácido Arango Arias, a la que acompaña un ciclo monográfico donde participan dos de los autores de las fichas catalográficas de la edición preparada por el Museo. Así, Javier Portús se referirá a cuatro de las piezas del siglo XVII de la colección Arango, atribuidas respectivamente a Epinosa, Gutiérrez, Valdés Leal y Antolínez. En todos los casos se trata de pinturas de asunto religioso.
Javier Portús (Madrid, 1961). Jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, al que está vinculado desde 1993. Doctor en Historia del Arte. Es especialista en el período del Siglo de Oro español, siendo relevantes sus trabajos sobre Velázquez, Ribera, la Sala Reservada del Museo del Prado y sobre historiografía artística.

Francisco Gutiérrez. El banquete de Ester, hacia 1666. Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Francisco Gutiérrez. El banquete de Ester, hacia 1666. Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Conferencia en torno a la Donación de Plácido Arango Arias, a cargo de José Lebrero (Museo Picasso de Málaga)

El siglo XIX español es uno de los grandes núcleos de las colecciones de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se une gracias a la Donación Arango un notable lienzo firmado por Genaro Pérez Villaamil, bien representado en la sala 5, que el centro consagra al romanticismo español. Por otra parte, se suma ahora un magnífico retrato debido a Ignacio Zuloaga y otra pieza de José Gutiérrez Solana, que completa los asuntos y períodos presentes en el fondo que gracias a la Dación Masaveu se guarda del artista. Finalmente, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, Antoni Tápies, Manolo Millares, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Juan Muñoz y Cristina Iglesias componen un elenco que permite consignar de forma segura la presencia del arte español de la segunda mitad del siglo XX en la última parte de la exposición permanente del museo asturiano.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de la Donación de Plácido Arango Arias, a la que acompaña un ciclo monográfico a cargo de especialistas dedicado a contextualizar debidamente este extenso lote de nuevas obras. Así, Lebrero aportará su visión acerca del nutrido e importante conjunto de piezas (pinturas y esculturas) de arte contemporáneo que se unen a las ya existentes en el Edificio Ampliación, donde se presentan temporalmente tres de ellas.
José Lebrero Stäls (Barcelona, 1954). Director artístico del Museo Picasso de Málaga desde 2009. Licenciado en Ciencias de la Información, fue director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2003-2009) y con anterioridad responsable del Departamento de Exposiciones del MACBA. Posee una amplia trayectoria como comisario de exposiciones, entre las que destacan las dedicadas a Gerard Rcihter y Luis Gordillo.

Campo de campos I, 1987. Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Campeón, 1910, de Nicolás Soria – Programa La Obra Invitada

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Nicolás Soria y González (Avilés, 1882-Oviedo, 1933) pertenece a una saga familiar de pintores avilesinos. Se formó inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios local, si bien ampliaría sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Nicolás Soria. El Campeón, 1910.
Colección particular

Nicolás Soria. El Campeón, 1910. Colección particular.

 

Un cuadro de Genaro Pérez Villaamil, nueva Obra invitada del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta tarde su nueva Obra invitada para los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Se trata del cuadro de Genaro Pérez Villaamil Procesión de Covadonga, pintado en 1851 y prestado para la ocasión por Patrimonio Nacional (Madrid).

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854) fue el autor más representativo e influyente del romanticismo pictórico en España, que generalizó tras su contacto con David Roberts en 1833. Su fama creció a partir de la publicación del libro España artística y monumental (1842-1850), editado durante su exilio en París y que incluía un notable conjunto de litografías. A partir de 1845 se hizo cargo de la Cátedra de Paisaje de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y continuó cultivando una trayectoria repleta de viajes y exposiciones nacionales e internacionales.

La Obra Invitada aborda el tema del Santuario de Covadonga, lugar que conmocionó al pintor durante sendas visitas (1846 y 1850), siendo previamente objeto de algunos dibujos. El cuadro refleja las influencias del trabajo de Davids Roberts y William Turner.

El autor está representado en el Bellas Artes de Asturias a través de un nutrido conjunto de piezas, especialmente importante en el caso de la obra sobre papel. Así, se conservan veintisiete dibujos, tres estampas y dos importantes pinturas: San Juan de Amandi (c. 1846) y La cueva de Covadonga (1850), ambas expuestas en la misma sala 5, donde se colgará La Obra Invitada. Además, dos piezas sobre papel debidos al artista se pueden ver en el gabinete de dibujo localizado en la sala 10.

En cuanto al lienzo, se expondrá hasta el próximo 18 de marzo en la sala 5 de la pinacoteca, ubicada en la segunda planta del Palacio de Velarde, y en torno a él habrá un intenso programa de actividades, que incluirán visitas guiadas, talleres para familias y una conferencia.

Presentación del proyecto ARCHES

Esta tarde, a las 18 horas, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias el proyecto ARCHES, cuyas siglas significan: Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales. Este proyecto europeo busca crear entornos inclusivos en el ámbito cultural y hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES está financiado por el programa “Horizonte 2020” y se desarrolla en consorcio entre socios procedentes de cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria. El proyecto busca desarrollar nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales, para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

Queremos formar un equipo de personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del Museo. Estos usuarios, como miembros del grupo de investigación, al que se pueden unir amigos, familiares o personas de apoyo, descubrirán y profundizarán en nuevas formas de acceso a los fondos del museo, aportarán sus ideas y opiniones y, evaluarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas de tecnología.

Más información sobre el proyecto: http://www.museobbaa.com/actividad/arches/

Inauguración de la exposición “Construir, habitar, existimar” de Dionisio González

El martes 14 de noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Construir, habitar, existimar, de Dionisio González.

Dionisio González (Gijón, 1965) es un fotógrafo y artista multidisciplinar asturiano establecido en Sevilla, donde ejerce su actividad  como profesor universitario. Completó sus estudios con diversas estancias en Portugal y Reino Unido.

En su trabajo, desarrollado normalmente en series, Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad, las formas de vivir del siglo XXI y las relaciones que el hombre crea con el medio. La mayoría de las obras son fotografías e imágenes tomadas in situ por el artista que luego modifica en su estudio digitalmente, en un proceso de re-invención de paisajes suburbanos no exentos de cierto barroquismo. Precisamente en esta misma línea de trabajo indagará este nuevo proyecto, titulado Construir, habitar, existimar, donde se mostrarán series fotográficas ya conocidas aunque nunca vistas en Asturias, como Thinking Central Park, Dauphin Island y Dialectical Landscape así como el proyecto de nueva creación Construir, habitar, existimar, que da título a la exposición y que está integrado por varios hologramas, maquetas y fotografías en color y blanco y negro.

Esta exposición permite la contemplación de varias de tres de sus últimas series fotográficas (Thinking Central Park, Dauphin Iland y Dialectical Landscape), inéditas en nuestra región, y de una más totalmente nueva producida para la ocasión y que da título a la exposición. Todas ellas ahondan en el argumento de la ciudad contemporánea y de las relaciones establecidas entre el hombre y el medio.

Más información sobre la exposición: http://www.museobbaa.com/exposicion/dionisio-gonzalez-construir-habitar-existimar/

Inauguración de la exposición “Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio”

El martes 24 de octubre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio.

Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.

La presente exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura, para la cual se han conseguido reunir toda una serie de piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A través de ellas pretende mostrarse la interesante contribución hecha por Fumanal desde su puesto de trabajo en Asturias a la cerámica española del siglo XX.

Más información sobre la exposición: http://www.museobbaa.com/exposicion/luis-fumanal-otazo-director-artistico-la-fabrica-loza-san-claudio/