Vicente/Guerrero: en busca de la modernidad

Con motivo de la presencia de la muestra Guerrero/Vicente en el Museo de Bellas Artes de Asturias realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro José Guerrero y Acción Cultural Española, la Doctora en Historia del Arte Inés Vallejo dará una conferencia titulada Vicente/Guerrero: en busca de la modernidad el día 19 de septiembre a las 19:00 horas.

Inés Vallejo (Madrid, 1975) es, desde 2012, Jefe de Proyecto Expositivo en el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March en Madrid. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado fundamentalmente en torno al arte contemporáneo español entre los años cincuenta y ochenta. Es co-autora de los catálogos razonados de los artistas Manuel Hernández Mompó [2005] y José Guerrero [2007], y ha comisariado exposiciones como Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965) [2016], Luis Feito: memoria recuperada [2006] y Maneras de mirar: fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid [2005].

En la actualidad, como parte de su trabajo en la Fundación Juan March, prepara un proyecto sobre expresionismo abstracto americano centrado en la mítica fotografía de la generación titulada Los irascibles.

Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias

Con motivo de la edición del catálogo “Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias” su autora, Gretel Piquer, dará una conferencia el 21 de noviembre de 2019 titulada Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En ella abordará la figura del creador gijonés Evaristo Valle analizando su obra a partir de la colección que atesora la pinacoteca regional.

Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado por su tesis El pintor Evaristo Valle (1873-1951).Vida y obra (2016). Como investigadora predoctoral, con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018), Gabinete de curiosidades (2019) y Valle, revelado (2019). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, Ateneo Jovellanos de Gijón y Club La Nueva España.

Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2019, algunas sus publicaciones más recientes son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Valle y los maestros (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018) y los volúmenes colectivos Los lugares del arte: identidad y representación (Universidad Complutense de Madrid / Laertes, 2014), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores (Universidad de Cantabria, 2018), Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual (Aguja de Palacio Ediciones, 2018) o Universal y nuestro. Covadonga Valdés Moré (Fundación Cardín, 2019).

Entre el pensamiento zen y la exuberancia de la escuela Rimpa. El poso japonés en Kely Méndez Riestra

La última conferencia del cuatrimestre que tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, a las 19 horas correrá a cargo de la historiadora del arte Pilar Cabañas quien nos hablará sobre la artista Kely y el poso japonés que presenta su obra. La conferencia se organiza con motivo de la muestra Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely, presente en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 28 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020.

Pilar Cabañas se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM como Profesora Asociada en el curso 1998/1999 y desde 2003 es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000). Cabañas trabaja también temas de grabado japonés y la imagen de la mujer en la historia del arte japonés.

Ha realizado estancias de investigación en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, la última en 2016 en la Universidad de California.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Ha sido secretaria del Departamento de Historia del Arte III, antes de su fusión en 2017, miembro del Comité Editorial de Anales de Historia del Arte, actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku.

Jorge Oteiza: hacia la desocupación espacial de la escultura

El jueves 11 de Julio a las 19:00 h  tendrá lugar la última de las ponencia de este cuatrimestre. La protagonista será La Obra invitada Desocupación de la esfera. Conclusión experimental, nº 2, variante (1958), cedida por la Colección Liberbank durante los meses de julio a octubre de 2019.

Para hablarnos de dicha escultura pero, sobre todo, de su creador, Jorge Oteiza, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de sus más férreas estudiosas, la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Soledad Álvarez.

Los inicios y la evolución de Goya como el mejor retratista de la España de su tiempo

Con motivo de la presencia del retrato de Fernando VII de Goya procedente del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria como Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de las máximas especialistas en la figura del genio aragonés para la primera conferencia del segundo cuatrimestre. Dña. Manuela Mena.

Manuela Mena (Madrid, 1949). Antigua jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. Doctora por la Universidad Complutense en 1976, se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1971 hasta que en 1981 obtuvo, por oposición, la plaza de conservador de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Asimismo participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York. Coordinó y participó en las exposiciones de Velázquez y Ribera (1990 y 1992, respectivamente), y fue responsable científica, junto con Juliet Wilson-Bareau, de la exposición Goya: el capricho y la invención (1994). También fue comisaria de las exposiciones de dibujos italianos de los siglos xvii (1983) y xviii (1991), Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasRafael y España (1985), Sebastiano del Piombo y España (1995) y Manet en el Prado (2003).

Entrada: libre hasta completar aforo.

Imago Urbis. Las vistas de las ciudades españolas desde la corografía a la fotografía

La segunda de las conferencias de este segundo cuatrimestre del 2019 mantiene una relación directa con la exposición temporal Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX) inaugurada el pasado 25 de abril y presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo 23 de junio.

A este respecto, la segunda de las ponencias correrá a cargo de uno de los comisarios de dicha exposición, el catedrático en Historia del Arte en la Universidad de Cantabria Luis Sazatornil quien nos analizará las vistas de las ciudades desde la corografía o descripción de un país, de una región o de una provincia, hasta la fotografía, un procedimiento técnico en cuyos orígenes las ciudades resultaron un asunto destacado.

Luis Sazatornil es licenciado y doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, Sazatornil es profesor titular de la Universidad de Cantabria. Ha sido investigador invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centre Ledoux de la Université de París I (1994-1995). En 1996 ha sido galardonado con la Medalla del Coelgio de España en París. Su investigación se ha centrado en el arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Imago Urbis. Las ciudades de las ciudades españolas en la Edad Moderna

La tercera ponencia también reforzará el contenido expositivo de la muestra Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX). En esta ocasión, el encargado de llevarla a cabo será el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Vidal De la Madrid quien también es comisario de la muestra temporal.

En esta tercera conferencia se abordarán nuevamente las vistas de las ciuadades españolas con la peculiaridad de que el ponente se centrará en la Edad Moderna, ahondando en conceptos y miradas propios del momento mencionado y que permitirán al visitante profundizar aun más en la rica muestra que en la planta baja del Palacio de Velarde se expone.

Vidal De la Madrid (Avilés) es doctor en Historia del Arte por la Univerdidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido responsable de dos proyectos de investigación nacionales y sus estudios se centran en la Historia de la Arquitectura Española. Entre sus publicaciones destaca “La Arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera” (1995) o “El Palacio de Velarde” (2012).

Inauguración exposición Guerrero-Vicente

El Museo de Bellas Artes de Asturias propone para el segundo cuatrimestre del año la muestra Guerrero-Vicente, una exposición fruto de la colaboración entre la pinacoteca asturiana, el Centro José Guerrero de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española.

La exposición Guerrero-Vicente pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. A este respecto, esta propuesta expositiva busca poner de manifiesto las similitudes y diferencias entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre de forma individual y por separado debido a la férrea personalidad artística y estilística de ambos y que cuentan, no obstante, con muchos puntos de encuentro y diálogo.

En este sentido, a pesar de las diferencias estilísticas, tanto Guerrero como Vicente tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de José Guerrero ésta se dio muy pronto, y lo hizo en clave de elemento estructurador de la composición. En lo referente a Vicente, dicha inquietud le llegaría más tarde aunque a finales de 1950 ya comenzaría a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, algo que consiguió gracias al color.

La selección de obras de esta muestra, que consta de más de 60 piezas procedentes de cerca de una veintena de museos y colecciones, muestra las carreras paralelas de Guerrero y Vicente centrándose en tres momentos señalados de un recorrido compartido: una primera fase figurativa con paisajes urbanos y rurales, una segunda en la década de los cincuenta en donde ambos creadores se meten de lleno en la abstracción y, finalmente, una tercera fase en los años setenta en la que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en esos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color.

La exposición estará presente entre los meses de junio a septiembre de 2019.

Jorge Oteiza: hacia la desocupación espacial de la escultura

La última de las ponencia de este cuatrimestre central del año tendrá como protagonista a la Obra invitada Desocupación de la esfera. Conclusión experimental, nº 2, variante (1958), cedida por la Colección Liberbank durante los meses de julio a octubre de 2019.

Para hablarnos de dicha escultura pero, sobre todo, de su creador, Jorge Oteiza, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de sus más férreas estudiosas, la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Soledad Álvarez.

María Soledad Álvarez es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y directora de la revista Liño. I.P. de proyectos de I+D+i. Álvarez ha sido y es miembro de comités científicos así como directora y coordinadora de disitntas publicaciones. Dentro de su rica trayectoria destaca como conferenciante, comisaria de exposiones así como por su labor como colaboradora de entidades tanto públicas como privdas. Finalmente, cabe destacar su papel como asesoraexperta en cuestiones de artísticas diversas.

Inauguración de la obra “El fotógrafo que nuca existió” de José Zamora montero

Exposición dedicada a la figura de José Zamora Montero (1874-1953), capataz de minas de la Real Compañía Asturiana de profesión pero con una riquísima y, hasta ahora, desconocida obra fotográfica a sus espaldas que será el objeto de la muestra titulada El fotógrafo que nunca existió. José Zamora Montero (1874-1953), presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde mediados de julio hasta principios de octubre de 2019.

José Zamora Montero emigró a Asturias a finales del siglo XIX movido por el esplendor de la metalurgia del zinc en la región. A este respecto, a pesar de que no se dedicó profesionalmente a la fotografía lo cierto es que Zamora dejó un archivo de más de dos mil fotografías. Algunas de dichas instantáneas serán las protagonistas de esta rica e interesante muestra que el Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá en el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde entre el 25 de julio y el 6 de octubre.

Esta exposición nace de la investigación llevada a cabo por el historiador Juan Carlos de la Madrid (Avilés, 1963) y el archivero Alfonso García Rodríguez (Gijón, 1973) fruto de la cual la editorial TREA ha publicado un libro que lleva por título Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953). Debido al interés suscitado y a lo valioso del material recopilado, la pinacoteca asturiana ha querido ser partícipe y difusora del mismo descubriendo al público la obra de este interesante y desconocido profesional.

Las instantáneas que conforman esta muestra son, por lo tanto, un documento de primera línea para reconstruir no sólo la historia de la fotografía y las trazas de una industria metalúrgica del momento sino también el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida. Junto a estas fotografías, en la muestra también se podrán contemplar otras instantáneas de índole familiar en donde la intimidad y el entorno de Zamora quedarán al descubierto.