Un cuadro de Genaro Pérez Villaamil, nueva Obra invitada del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta tarde su nueva Obra invitada para los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Se trata del cuadro de Genaro Pérez Villaamil Procesión de Covadonga, pintado en 1851 y prestado para la ocasión por Patrimonio Nacional (Madrid).

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854) fue el autor más representativo e influyente del romanticismo pictórico en España, que generalizó tras su contacto con David Roberts en 1833. Su fama creció a partir de la publicación del libro España artística y monumental (1842-1850), editado durante su exilio en París y que incluía un notable conjunto de litografías. A partir de 1845 se hizo cargo de la Cátedra de Paisaje de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y continuó cultivando una trayectoria repleta de viajes y exposiciones nacionales e internacionales.

La Obra Invitada aborda el tema del Santuario de Covadonga, lugar que conmocionó al pintor durante sendas visitas (1846 y 1850), siendo previamente objeto de algunos dibujos. El cuadro refleja las influencias del trabajo de Davids Roberts y William Turner.

El autor está representado en el Bellas Artes de Asturias a través de un nutrido conjunto de piezas, especialmente importante en el caso de la obra sobre papel. Así, se conservan veintisiete dibujos, tres estampas y dos importantes pinturas: San Juan de Amandi (c. 1846) y La cueva de Covadonga (1850), ambas expuestas en la misma sala 5, donde se colgará La Obra Invitada. Además, dos piezas sobre papel debidos al artista se pueden ver en el gabinete de dibujo localizado en la sala 10.

En cuanto al lienzo, se expondrá hasta el próximo 18 de marzo en la sala 5 de la pinacoteca, ubicada en la segunda planta del Palacio de Velarde, y en torno a él habrá un intenso programa de actividades, que incluirán visitas guiadas, talleres para familias y una conferencia.

Presentación del proyecto ARCHES

Esta tarde, a las 18 horas, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias el proyecto ARCHES, cuyas siglas significan: Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales. Este proyecto europeo busca crear entornos inclusivos en el ámbito cultural y hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES está financiado por el programa “Horizonte 2020” y se desarrolla en consorcio entre socios procedentes de cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria. El proyecto busca desarrollar nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales, para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

Queremos formar un equipo de personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del Museo. Estos usuarios, como miembros del grupo de investigación, al que se pueden unir amigos, familiares o personas de apoyo, descubrirán y profundizarán en nuevas formas de acceso a los fondos del museo, aportarán sus ideas y opiniones y, evaluarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas de tecnología.

Más información sobre el proyecto: http://www.museobbaa.com/actividad/arches/

Inauguración de la exposición “Construir, habitar, existimar” de Dionisio González

El martes 14 de noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Construir, habitar, existimar, de Dionisio González.

Dionisio González (Gijón, 1965) es un fotógrafo y artista multidisciplinar asturiano establecido en Sevilla, donde ejerce su actividad  como profesor universitario. Completó sus estudios con diversas estancias en Portugal y Reino Unido.

En su trabajo, desarrollado normalmente en series, Dionisio González reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad, las formas de vivir del siglo XXI y las relaciones que el hombre crea con el medio. La mayoría de las obras son fotografías e imágenes tomadas in situ por el artista que luego modifica en su estudio digitalmente, en un proceso de re-invención de paisajes suburbanos no exentos de cierto barroquismo. Precisamente en esta misma línea de trabajo indagará este nuevo proyecto, titulado Construir, habitar, existimar, donde se mostrarán series fotográficas ya conocidas aunque nunca vistas en Asturias, como Thinking Central Park, Dauphin Island y Dialectical Landscape así como el proyecto de nueva creación Construir, habitar, existimar, que da título a la exposición y que está integrado por varios hologramas, maquetas y fotografías en color y blanco y negro.

Esta exposición permite la contemplación de varias de tres de sus últimas series fotográficas (Thinking Central Park, Dauphin Iland y Dialectical Landscape), inéditas en nuestra región, y de una más totalmente nueva producida para la ocasión y que da título a la exposición. Todas ellas ahondan en el argumento de la ciudad contemporánea y de las relaciones establecidas entre el hombre y el medio.

Más información sobre la exposición: http://www.museobbaa.com/exposicion/dionisio-gonzalez-construir-habitar-existimar/

Inauguración de la exposición “Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio”

El martes 24 de octubre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio.

Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.

La presente exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura, para la cual se han conseguido reunir toda una serie de piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias. A través de ellas pretende mostrarse la interesante contribución hecha por Fumanal desde su puesto de trabajo en Asturias a la cerámica española del siglo XX.

Más información sobre la exposición: http://www.museobbaa.com/exposicion/luis-fumanal-otazo-director-artistico-la-fabrica-loza-san-claudio/

Inauguración de la exposición “Cuco Suárez. Crónicas geopolíticas”

El martes 19 de septiembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Cuco Suárez. Crónicas geopolíticas.

Se trata del nuevo proyecto específico del artista, diseñado para el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde. En él, y a través de las tres instalaciones que lo componen (Damocles, Aquí de nuevo y Muro), el artista vuelve a interrogarse, como suele ser habitual en su producción, sobre el uso y la instrumentalización del cuerpo humano, así como sobre la responsabilidad política en la gestión del mismo.

Más información sobre la exposición: http://www.museobbaa.com/exposicion/cuco-suarez-cronicas-geopoliticas/

Presentación de la nueva Obra invitada “Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre”

El jueves 29 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata del cuadro Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, realizada por el pintor asturiano Mariano Moré Cors (Gijón, 1899 – Oviedo, 1974) hacia 1927 y prestada para la ocasión por la Fundación Alvargonzález.

Niño de la Cuenca, también conocido como Y llegará a ser hombre, propone por primera vez en la trayectoria de Moré la pintura de temática minera. En ella tiene un notable protagonismo la figura, casi efigiada, de un muchacho carbonero que acarrea un cesto repleto de carbón y que Mariano Moré sitúa en un abreviado y característico paisaje que, teñido de negros, ocres y verdes, pertenece a la cuenca minera asturiana, en la que se localizarían muchos de sus trabajos.

La obra podrá verse desde este día y hasta el próximo 24 de septiembre en la sala 20 del edificio de Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1).

Inauguración de la exposición “Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14”, de Carlos Coronas

El miércoles 21 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación-exposición de dos piezas de Carlos Coronas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de las piezas Lampyridae nº 9 y Lampyridae nº 14, realizadas por el artista asturiano Carlos Coronas, originario de Avilés, donde actualmente reside y trabaja.

El título genérico de Lampyridae se refiere a una serie de obras construidas en los últimos años, constituidas por estructuras poligonales que simulan formas orgánicas de apariencia zoomórfica y que ocupan gran parte del espacio en el que están instaladas. Con una combinación de madera, tubos fluorescentes y cables, la luz de las obras se proyecta en suelo, pared y techos creando un juego de infinitos que inunda todo el lugar. Esto provoca que el espectador aprecie diferentes atmósferas según los ritmos y respiraciones de las piezas. Con su obra, Carlos Coronas dota al espacio de vida, de calidez y de un espectacularidad hipnótica, que ralentiza el tiempo y nos regala unos instantes pausados, reflexivos y propios.

Inauguración de la exposición “Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965”

El martes 4 de abril, a las 19 horas, se inaugurará la exposición Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965, comisariada por Fernando Nanclares y Manuel Lombardero.

Basada en las aportaciones del Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias 1950-1965, de Fernando Nanclares y Nieves Ruiz, Premio Asturias del Colegio de Arquitectos de la región, la exposición Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 dará a conocer al gran público una nueva interpretación sobre la época dorada de la arquitectura moderna asturiana, aquella desarrollada durante los años cincuenta y primera parte de los sesenta, momento en el que emerge de nuevo el espíritu moderno y renacen aquellas ideas vanguardistas que ya habían dado excelentes frutos en los tiempos de la República.

Presentación de la nueva Obra invitada

El martes 7 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de la pieza Alrededor del vacío I, realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida (Donostia/San Sebastián, 1924-2002) en 1964 y prestada para la ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Alrededor del vacío I es la primera escultura de un conjunto de cinco piezas ejecutadas por el artista entre 1964 y 1969. Pese a su reducida escala, se trata de una obra monumental, rotunda, que muestra una de las principales preocupaciones de Chillida: definir el espacio en base a sus límites y en concreto, en este caso, “alrededor” del espacio vacío.

La obra podrá verse desde este día y hasta el próximo 4 de junio en la sala 26 del edificio de Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1)

Presentación de la nueva Obra invitada

El martes 8 de noviembre, a las 12 horas, presentaremos la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Como en la edición pasada, la presencia será de nuevo doble, al exponerse no una obra sino dos, procedentes ambas de sendas colecciones particulares y las dos inéditas. Se trata de una Arqueta japonesa estilo Namban, datada hacia 1600-1630, y de una Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Ambas piezas se expondrán en la sala del siglo XVII español (sala 3, primera planta del Palacio de Velarde) y servirán para ilustrar las interesantes relaciones e influencias que se establecieron en aquel periodo entre Japón y el Nuevo Mundo a través de los españoles y del Galeón de Manila.