Inaguración del Ciclo de Cine. Diálogos entre el cine la pintura (XII) – Picasso y Braque van al cine

Picasso y Braque van al cine

Las vanguardias artísticas de principios del S.XX tuvieron la extraordinaria ocasión de encontrarse en su camino con un invitado recién llegado, la invención del cinematógrafo. Este revolucionario sistema permitía registrar y reproducir imágenes, que hasta aquel momento habían permanecido estáticas, y dotarlas de movimiento para mayor asombro del público. Los artistas plásticos durante siglos buscaron reflejar ese dinamismo en sus creaciones empleando diversos recursos y estilos, pero ahora las imágenes parecían cobrar vida mágicamente gracias a esta tecnología.

No fueron pocos los creadores que se sintieron atraídos por lo que en un inicio era un mero entretenimiento de feria, percibiendo rápidamente las enormes posibilidades expresivas de este descubrimiento. Man Ray o Dalí, entre muchos otros, se dejaron seducir por la magia de un cine que aún estaba forjando su propio lenguaje.

Pablo Picasso y Georges Braque fueron también cautivados por esta misteriosa máquina y por los nuevos horizontes que abría a la creación artística, y a la representación del mundo, en un formato hasta ahora nunca visto. La fascinación de estos artistas por lo que Jean Epstein llamó “la inteligencia de una máquina” hizo que el cine avanzara a pasos agigantados explorando sus enormes capacidades en muy diversas formas.

El incipiente lenguaje cinematográfico de inmediato estableció un diálogo con las vanguardias pictóricas. El cubismo de Picasso y Braque participa de ciertas relaciones con el cine, mediante referentes tan sugerentes como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin, de quien el artista malagueño era un gran admirador.

El presente ciclo propone una proyección inicial.que nos contextualizará estas relaciones entre las vanguardias artísticas europeas de principios del S. XX. y el cine, para después adentrarnos en otros tres títulos contemporáneos a los genios de Picasso y Braque. De esta manera, durante las cuatro sesiones, emprenderemos un quimérico viaje a través del tiempo compartiendo con ambos artistas un momento crucial, tanto en el desarrollo del cine moderno, como en el de las vanguardias pictóricas.

 

Pablo de María

  

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Artes Industriales y Decorativas: Las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias (I)

Desde 1987, el Museo de Bellas Artes de Asturias comenzó a formar su colección de artes industriales y decorativas. De aquella primera labor en el estudio y difusión de esta clase de patrimonio basta recordar la reivindicación de la gran fábrica vidriera La Industria, motor del resto de artes industriales gijonesas y asturianas durante más de 150 años.

Fruto de la misma intención, y en apenas treinta años, la sección de artes industriales y decorativas del museo fue creciendo y ensanchándose en distintas direcciones hasta la situación actual, con más de 2000 piezas de cerámica industrial española y extranjera (lozas y otras cerámicas desde el siglo XVIII al XXI), unos 1200 vidrios mayoritariamente asturianos, 500 planchas de cobre con decorados ingleses para la estampación de lozas (procedentes de la fábrica sevillana de San Juan y donadas al Museo por la fábrica de San Claudio) y un resto heterogéneo de piezas de todo tipo que son las ahora aquí presentadas.

En este fondo nos encontramos tanto con juguetes, botellas, ladrillos, muebles, armas, así como con cubiertos de plata y otros trabajos de metalistería, artes gráficas, documentos comerciales y fotografías. Se trata, todos ellos, de genuinos representantes de la historia contemporánea de Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un galardón en los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido galardonado en los Premios Solidarios ONCE 2018 convocados por el Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias. Unos premios que este año han girado en torno al 80 aniversario de la Institución y su evolución a lo largo de estas décadas.

Los Premios Solidarios ONCE se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido uno de los cinco premios fallados, concretamente el perteneciente a la categoría de Administración Pública.

Desde los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018 han destacado “el firme compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias de acercar al mayor número posible de personas sus espacios y colecciones, y su incansable trabajo en la continua mejora de sus servicios al visitante así como en la accesibilidad de sus espacios con el objetivo de permitir un acceso de calidad a diferentes tipos de públicos, incluidos aquellos con discapacidad”.

Las industrias culturales de Ortega, a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La segunda de las conferencias de este último cuatrimestre del año estará dedicada a la Revista de Occidente, presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias a través de la exposición Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente y correrá a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Revista de Occidente cuenta con casi de cien años de historia. Desde 1923, año en que Ortega y Gasset la funda, se han publicado cerca ochocientos números. En todo ese tiempo, se han divulgado más de cuatro mil artículos firmados por lo más sobresaliente y destacado del panorama nacional e internacional a través de los cuales podemos recorrer la historia intelectual del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, escritor, periodista y profesor, es director del suplemento cultural deABC, en cuyo diario ocupa el cargo de subdirector. Es también secretario de redacción de la Revista de Occidente.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Revista de Occidente y el arte, a cargo de Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

Revista de Occidente también será objeto de la tercera conferencia programada para este último cuatrimestre del 2018, en esta ocasión, a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio quien incidirá en la relación entre la citada publicación y el arte.

Una de las premisas incuestionables de la Revista de Occidente desde su fundación en 1923 fue su apoyo declarado a los artistas y las artes de su tiempo. No sólo se publicarían artículos escritos por prestigiosos intelectuales sobre aspectos de lo más variado relacionados con las artes plásticas del presente o del pasado sino que se les encargó a algunos de los artistas más avanzados de cada época la realización de ilustraciones a modo de viñetas para la cubierta de cada uno de los libros.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

París no era una fiesta, a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La última de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta ocasión, y de manera excepcional, la ponencia se llevará a cabo el segundo viernes de diciembre a las 19 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.

María José Salazar es Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Historiadora del arte, comisaria, investigadora, está especializada en arte contemporáneo. A sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales como comisaria hay que añadir sus publicaciones, destacando su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José Gutiérrez Solana o el catálogo razonado de dibujos de Pablo Gargallo. Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó. Ha sido representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea. Es miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 1992.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Conferencia de Pablo Serrano: la ordenación del caos, a cargo de Julio Ramón Sanz.

Coincidiendo con las últimas semanas en que la Obra Invitada Hierros encontrados y soldados: Quijote de Pablo Serrano se expone en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Julio Ramón Sanz, director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano será el ponente de la primera de las conferencias programadas para este cuatrimestre.

En dicha conferencia se ahondará en la figura y trabajo de Pablo Serrano, una de las voces más importantes de la escultura española de mediados del siglo XX. Tras sus primeros pasos formativos en Aragón, se instaló en América del Sur y regresó a España ya en la década de los años cincuenta para participar en la renovación de las artes plásticas nacionales que tuvo lugar en ese período. Así, secundó el Manifiesto del Grupo El Paso (1957), del que fue fundador, y se integró en el circuito expositivo internacional junto a una pléyade de pintores abstractos.

Julio Ramón Sanz (Sástago, 1972), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1995). En 2005 llegó al Museo Provincial de Huesca, del que fue nombrado director en agosto de 2013. A finales de 2014 fue nombrado director del Museo de Zaragoza en comisión de servicios donde se mantuvo hasta principios del 2016. En la actualidad es el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Inauguración de la exposición En el jardín de Javier Victorero.

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición En el jardín de Javier Victorero.

Se trata de un proyecto específico del artista diseñado para el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde. La muestra reúne un conjunto de obras realizadas en los últimos años por Javier Victorero a través de las cuales trata de establecer una analogía entre el arte y el jardín así como entre el pintor y el jardinero.