LUCREZIA BORGIA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Con motivo de la celebración de la ópera de Donizetti “Lucrezia Borgia” en el Teatro Campoamor, la Fundación Ópera de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias llevarán a cabo una acción conjunta en la pinacoteca. En ella, la soprano María Zapata interpretará el aria “Com’e bello” acompañada del pianista Marcos Suárez. El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, explicará la obra de Salvador Martínez Cubells titulada “Lucrecia Borgia”. La actividad también contará con presencia de la soprano Yolanda Auyanet, actual protagonista de la ópera de Oviedo.

La acción tendrá lugar el martes 14 de diciembre de 2021, a las 19 horas, en el Palacio de Velarde. Para asistir será necesario inscribirse previamente. Para ello, puedes llamar al 985 213 061 o enviar un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com. El plazo de inscripción comenzará el viernes 10 de diciembre, a partir de las 9:00 horas.

¡Las plazas son limitadas!

De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia, a cargo de Laura Baños

La última de las conferencias del año se ocupará de analizar a los artistas, movimientos y obras presentes en la exposición titulada De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia. La encargada de llevarla a cabo será Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Natural de Oviedo, Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. A su formación académica especializada ha añadido la obtención, en 2019, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo.

Desde septiembre de 2017 está adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la misma Universidad, y actualmente se encuentra elaborando la tesis Educación y mediación cultural en los museos de Asturias, dirigida por la profesora Isabel Ruiz de la Peña. Durante los tres primeros cursos del Doctorado, su actividad fue financiada gracias a la concesión de ayudas predoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad, en la que ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas, mediante convenios de prácticas externas, en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido de Gijón, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés entre 2017 y 2018. En junio de 2019, y durante un año, regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, bajo dirección del jefe de la misma, Javier Barón.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se incorporó en agosto de este año.

José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

Este último cuatrimestre del 2021, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone, dentro de su programa La Obra invitada, la escultura Umbral del artista José María Navascués, pieza procedente de la Fundación Juan March. Para conocerla un poco más, así como la trayectoria y genialidad de su creador, María Soto Cano, autora del reciente catálogo publicado por el museo asturiano será la encargada de llevar a cabo la penúltima conferencia del año. Bajo el título José María Navascués. A través de Umbral, María Soto Cano explorará la creación de Navascués, profundizando en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

María Soto Cano es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

50 obras maestras de la colección ABANCA: de Picasso a Barceló, a cargo de Diego Cascón y Alfonso Palacio

Con motivo de la muestra titulada 50 obras maestras de la colección ABANCA (14 de octubre de 2021-16 de enero de 2022, planta -1 Ampliación), la primera conferencia de este cuatrimestre versará sobre los protagonistas y obras en ella presente. Para ello, los comisarios de la muestra, Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán el jueves 11 de noviembre en un diálogo que repasará la conformación y artistas de tan destacada colección.

La Colección ABANCA está integrada por 1.369 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones pertenecientes a 255 artistas, tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que el arte moderno y contemporáneo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone 50 de las más de mil trescientas piezas conservadas, siendo éstas algunas de las más destacadas.

Diego Cascón inicia su carrera profesional EN 1998 como técnico de gestión cultural en la Diputación Provincial de A Coruña y como colaborador con la Universidad de A Coruña en el departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Desde el año 2004 hasta el año 2012 trabaja como coordinador técnico de una amplia serie de exposiciones de arte organizadas desde el área de cultura de la Fundación Caixa Galicia. Actividades de organización propia y en colaboración con otras entidades como el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, IVAM, Reina Sofía, Kunstmuseum Bonn o Agencia Magnum. Entre 2012 y 2017 trabaja como coordinador de actividades culturales en Afundación. Desde enero de 2018 es responsable de gestión cultural de la Colección de Arte ABANCA.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

Nicolás Muller. Una mirada clara, a cargo de José María Parreño

La tercera de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo de José María Parreño, escritor y crítico de arte, quien abordará una de las grandes figuras que nos acompañarán durante todo el periodo estival: el fotógrafo Nicolás Muller.

 

José María Parreño (Madrid1958) es un poetagestor culturalprofesor universitariocomisario de exposiciones y crítico de arte español. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral se tituló El arte comprometido en España. Especializado en la obra del expresionista abstracto Esteban Vicente, cuyo museo dirigió desde finales de la década de los años 90 hasta el 2008, su labor como ensayista, comisario y crítico ha estado centrada en el arte contemporáneo.

Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de Dña. María Luisa Corrada, a cargo de Gabino Busto Hevia

La última de las conferencias del segundo cuatrimestre del año estará dedicada a uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años de la vida del Museo de Bellas Artes de Asturias: el depósito de 34 obras entre pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de su viuda, Dña. María Luisa Corrada en la pinacoteca regional.

Para esta ocasión, el conservador de arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto Hevia, partirá de las obras que protagonizan la muestra Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de Dña. María Luisa Corrada para ahondar en la importancia de los nombres y obras expuestos, ya no sólo en lo concerniente al enriquecimiento de la colección asturiana sino a nivel internacional.

La conferencia tendrá lugar el 15 de julio de 2021, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde. Todos aquellos que quieran asistir deberán inscribirse previamente.

Ramón Pérez de Ayala / Ignacio Zuloaga. Documentos en torno a una amistad, a cargo de Juan Pérez de Ayala

La obra invitada Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala, del artista Ignacio Zuloaga, protagonizará la segunda de las conferencias de este cuatrimestre central del año. En esta ocasión, correrá a cargo de Juan Pérez de Ayala, nieto del literato oventense, quien ahondará en la personalidad de su abuelo a través del genial retrato de Zuloaga.

Periodista, poeta y escritor español, Ramón Pérez de Ayala nació en Oviedo en 1880. Está considerado uno de los grandes escritores en lengua castellana de la primera mitad del S.XX.
Miembro de la RAE desde 1928, tuvo que abandonar España durante la Guerra Civil debido a su conocida posición a favor de la República. Su obra abarca poesía, de la que destacaría la Trilogía del Sendero (1903-1921),  ensayo –Hermann encadenado (1917)- y narrativa, con destacados ejemplos como AMDG (1910) o Tigre Juan y el curandero de honra (1926).
La conferencia tendrá lugar el 1 de julio, a las 19 horas. Como viene siendo habitual, ésta se llevará a cabo en la segunda planta del Palacio de Velarde y será necesario inscribirse previamente para poder asistir.

Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga, a cargo de Javier Novo

Con motivo de la llega del Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala al Museo de Bellas Artes de Asturias como obra invitada durante los meses de junio, julio y agosto de 2021, Javier Novo, Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao dará una conferencia titulada Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga el jueves 10 de junio, a las 19 horas.

Javier Novo González. Nace en Bilbao en 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco en 2001. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX. Al respecto, ha comisariado varias exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, como El papel del arte VI. De Goya a Benlliure (2007) o El Papel del Arte VIII. De Cézanne a Léger (2009). Asimismo, ha compartido el comisariado de otras exposiciones como la titulada Zamacois, Fortuny, Meissonier (2006). Además ha realizado numerosas colaboraciones escritas para catálogos de exposiciones de diferente índole, así como estudios para la Sociedad de Estudios Vascos ‘Eusko Ikaskuntza’. En la actualidad, es Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, a cargo de Óscar Alonso Molina

La última de las conferencias del primer cuatrimestre del 2021 correrá a cargo Óscar Alonso Molina , comisario de la muestra Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, quien abordará la figura del citado creador asturiano en una ponencia titulada Bernardo Sanjurjo: el cuerpo cierto de la pintura.

 

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971)  es Doctor en Bellas Artes, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Entre los años 2003 al 2015 fue profesor de la Faculta de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez. Molina es, además, ensayista y conferenciante habitual. Su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas  en el campo de la imagen. en los últimos años ha trabajado intensamente en torno a la práctica del dibujo y sus procesos interdisciplinares

 

Ha sido responsable de los Solo Project de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013); Matriz y Múltiple (Madrid, 2015); La escrituralidad de la pintura (Teruel, 2017); Memorias imaginadas: la vida como experiencia estética (Madrid, 2017); Sombras y paradojas (Badajoz, 2018); Inasible (Madrid, 2018). Desde 2011 es comisario del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo bianual en torno al dibujo contemporáneo.

Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y el naturalismo expresivo, a cargo de Germán Ramallo

A propósito del Programa de La obra invitada conformado, en esta ocasión, por dos esculturas de Juan Alonso de Villabrille y Ron, Germán Ramallo dará una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias titulada Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y e naturalismo expresivo.

 

Germán Ramallo Asensio es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo. Asimismo, es diplomado en Cine por la Cátedra de Cine de Valladolid, así como en Técnicas arqueológicas. Miembro correspondiente del RIDEA y Académico de Número  de la Academia de Santa Marúa de la Arrixaca (Murcia). Actualmente es catedrático de la Universidad de Muria donde también ejerce como director del departamento de Historia del Arte. De la misma manera, Ramallo es autor de libros, capítulos y artículos sobre arte Barroco, arte del Renacimiento, arte Medieval así como del siglo XIX y cine.