Los aliados sustanciales de René Char (con especial atención a pintores como Luis Fernández)

Con motivo de la gran restrospectiva dedicada al pintor español Luis Fernández, Jorge Riechmann, Profesor Titular de Ética y Filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid, gran conocedor y estudioso de la figura y poética de René Char, dará la conferencia Los aliados sustancias de René Char (con especial atención a pintores como Luis Fernández) el próximo 26 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Jorge Riechmann (vecino de Cercedilla, profesor titular de filosofía moral primero en la UB y después en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado bastante esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Llegó en 2009 al Departamento de Filosofía de la UAM. Dirige (junto con Jose Albelda de la UPV) el Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) desde su primera edición (curso 2020-21).

Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur 2015), Ars nesciendi (Amargord 2018), Grafitis para neandertales (Eolas 2019) y Mudanza del isonauta -enkráteia (Tusquets 2020). Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (Olifante, 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, 2014) o Peces fuera del agua (Baile del Sol, 2016).

Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su “pentalogía de la autocontención” (que componen los volúmenes Un mundo vulnerableBiomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Sus ensayos más recientes son Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), Tuits para el siglo de la Gran Prueba- Disparos con parábola (Plaza & Valdés, 2017), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Otro fin del mundo es posible (mra eds., 2019), Informe a la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021) y Simbioética (en prensa).

María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias

El Museo de BBAA de Asturias alberga obras de importantes artistas europeas, españolas y, especialmente, asturianas, en un marco temporal que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si detener la mirada es lo que un museo nos propone habitualmente hacer, esta será la primera de una serie de conferencias que funcionarán como una invitación a hacerlo de forma específica sobre ellas, en un ejercicio de reparación histórica no exento de rigor, aprendizaje y disfrute.

La primera conferencia, programada para el jueves 4 de abril, a las 19.00h, será sobre María Blanchard. Se ha elegido a una pintora española de enorme reconocimiento internacional como primer acercamiento al conjunto de mujeres artistas del museo. Se ha concebido como una especie de “madrina” del ciclo, fundamentalmente por lo meritorio de su vida y de su trayectoria artística en Madrid y París, que la convierte en uno de los principales talentos del siglo XX en nuestro país. Pero también ponemos el foco en la pintora santanderina porque su historia nos permite acercarnos a lo que supuso ser una mujer artista en el contexto de las vanguardias europeas y, finalmente, por la fortuna de contar con dos de sus obras, representativas de los dos periodos fundamentales en la trayectoria de la autora, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

La conferencia, titulada María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias, será impartida por Encina Villanueva, licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo y Máster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la gestión cultural, la formación y la elaboración de materiales educativos y de divulgación sobre mujeres artistas. Su objetivo es incorporar una perspectiva feminista a la historia del arte, para desvelar sus sesgos y renovar la forma de abordarla, prestando especial atención a las creaciones de las mujeres. Desarrolla estas inquietudes en un Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid donde facilita talleres, acompaña visitas a museos y centros de arte y organiza exposiciones. Además, imparte conferencias en ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, museos y espacios culturales.

Luis Fernández y el arte como encarnación de lo Sobrenatural

Con motivo de la llegada de la antológica que el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson le han dedicado a Luis Fernández en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el comisario de la muestra y máximo especialista de Fernández, Alfonso Palacio, impartirá la conferencia Luis Fernández y el arte como encarnación de lo Sobrenatural.

La conferencia tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año,  así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.

Ramos de flores, hierbas y arboledas. La botánica del Museo de Bellas Artes de Asturias

Eduardo Barba, jardinero y paisajista de profesión, tras años de estudio y análisis de las plantas en la historia del arte, llega al Museo de Bellas Artes de Asturias para impartir la conferencia Ramos de flores, hierbas y arboledas. La botánica del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Partiendo de la presencia de las obras de Jean-Baptiste Monnoyer dentro del programa La Obra invitada, y el espacio conformado en torno a la misma con algunos de los floreros y bodegones qye forman parte de la colección del museo regional, Eduardo Barba nos hablará el jueves 1 de febrero de la botánica presente en las obras de nuestra colección.

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Unviersidad de Oviedo.

Los pinceles y el sol. Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia

El ciclo de conferencia de 2024 propuesto por el Museo de Bellas Artes de Asturias comienza con una ponencia de Gabino Busto Hevia, Conservador de Arte antiguo de la pinacoteca regional, dedicada a Joaquín Sorolla. Bajo el título Los pinceles y el sol. Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto repasará las obras de este artista que forman parte de los fondos de esta Institución y que, actualmente, conforman la exposición por él comisariada y titulada Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicada en las salas 17 y 18 del Edificio Ampliación.

La conferencia tendrá lugar el jueves, 11 de enero, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Gabino Busto Hevia nació en Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Fue responsable por concurso-oposición del primer Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y trabajó como arqueólogo en la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. De otro lado, planificó y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo. Actualmente funge como conservador de Arte Antiguo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Lleva impartidos más de doscientos cursos y conferencias en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América o el Real Instituto de Estudios Asturianos; y extranjeras, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. En este ámbito, fue docente del Máster de Museología de la Universidad de Valladolid, orientado a la formación de profesionales de museos y centros culturales. Ha actuado como presidente en dos tribunales calificadores de pruebas selectivas para la provisión de sendas plazas con destino al Museo de Bellas Artes de Asturias. Investigador generalista, cuenta con varias publicaciones en torno al patrimonio cultural, especialmente en la vertiente histórico-artística. En este sentido, circunscritas al Museo de Bellas Artes de Asturias, destacan la realización de los libros Panorama de la pintura y El Apostolado de Oviedo del Greco; la coautoría en los catálogos de exposición Imago UrbisAustrias y Borbones, y Gusto y tradición, y la supervisión general de la edición de la primera Guía del Museo, con la redacción de veinticinco de sus entradas. Posee experiencia en la dirección de proyectos museológicos y museográficos, -como revelan, entre otras, las tutelas científicas de contenidos del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano-; al igual que en la dirección de exposiciones temporales, como «Arte pop-up. Libros de arte, móviles y desplegables», en la Pinacoteca Municipal de Langreo; «Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico», en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, o la antedicha «Gusto y tradición», en comandita con Alfonso Palacio, en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por último, desarrolla su perfil de escritor con artículos de temática cultural y críticas acerca de diferentes expresiones artísticas, desde la pintura al cinema.

Imaginar el imaginario, a cargo de Laura Gutiérrez

El último cuatrimestre del año contará con un nuevo proyecto específico que, en esta ocasión, correrá a cargo de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada. Para hablarnos de ella, de su trabajo y del proyecto realizado para el Museo de Bellas Artes de Asturias, la comisaria de la muestra y también directora de la Escuela de Arte de Oviedo, Laura Gutiérrez, impartirá la conferencia titulada Imaginar el imaginario el 23 de noviembre, a las 19 horas. La ponencia tendrá lugar en el Aula Magna de, Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Laura Gutiérrez se formó como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), con “La influencia del Barroco en el Arte del siglo XXI”. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Propietaria y Directora la Galería de arte Cubo Azul desde 2005 hasta 2011 y Coordinadora y asesora del comité y del programa de coleccionistas de la Feria de libros de artista MASQUELIBROS Madrid.

Ha colaborado en cursos y conferencias con Museos y Centros de Arte, así como comisariado diversas exposiciones, entre las que cabe citar: “A tierra. Nacida de una roca”, de la artista Inma Herrera; “Siempre había más presos que naranjas”, del artista José Mª Guijarro; “Ciego con fondo”, del artista Jacobo Castellano; todas ellas en el Museo Barjola de Gijón. “Libro de artista-no libro”, en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la Galería Ivorypress de Madrid y en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, etc.

En la actualidad y desde el 1 de julio de 2018 es Directora de la Escuela de Arte de Oviedo, en la que trabaja desde 2013, y en la que ya había ejercido la docencia desde 1990 hasta 1992. Entre 1992 hasta 2013 estuvo destinada en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de la que fue Directora desde el 2002 hasta el 2005.

Desde 2003 hasta 2018 Experta Formativa en el INCUAL (Instituto nacional de las cualificaciones). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La conciencia social en la pintura de Sorolla, a cargo de José Luis Díez

La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.

Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia.  Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.

Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Luis Fernández y el dibujo. Entre la restauración de la unidad y la vía anagónica, a cargo de Alfonso Palacio

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado la muestra “Luis Fernández y el dibujo”, en la que se explora una de las facetas más importantes de su producción gracias a los ricos fondos de los que dispone esta institución.

A propósito de la misma, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, comisario de la exposición y especialista en la figura de Fernández, impartirá la conferencia que lleva por título Luis Fernández y el dibujo. Entre la restauración de la unidad y la vía anagónica el 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año,  así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.

La conciencia social en la pintura de Sorolla, a cargo de José Luis Díez

La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.

Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia.  Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.

 

Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas, a cargo de Luis Benito García

Como parte y complemento a la exposición Escanciando. La representación de la sidra asturiana en las artes plásticas, el director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y comisario de la muestra, Luis Benito García, dará una conferencia titulada La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas el 27 de julio, a las 19 horas.

Luis Benito García Álvarez es Doctor en Historia (premio extraordinario de doctorado) y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, en la que es director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias. Ha sido responsable de investigación de la Fundación-Museo de la Sidra e investigador la European Science Foundation. Ha obtenido dos premios GOURMAND (2006 y 2008) por Beber y saber (Alianza, 2005 —2ª ed. 2008—) y Las representaciones de la sidra; el premio de los Humanitarios de Moreda a la Tradición (2019); Mejor Embajador de la Sidra 2014; y el Moscón de Oro (2019)Ha sido designado por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, para elaborar la candidatura de la cultura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.