Francisca Meléndez y las miniaturistas de su época, es la última de las conferencias de 2024 en el Museo de Bellas Artes de Asturias y corre a cargo de Carmen Espinosa, Conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
A partir de las obras de Francisca Meléndez (1770-1825) que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias, se abordará la figura de la artista española que llegó a ser pintora de cámara y académica de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Junto a ella, se hablará de las mujeres que practicaron la miniatura a lo largo del siglo XIX.
Carmen Espinosa es Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Su línea de estudio se centra desde 1986 en la miniatura, género pictórico sobre el que realiza numerosas publicaciones, además de participar en congresos y comisariar diversas exposiciones. Además, su labor de investigación abarca otras facetas arscas como la cerámica, porcelana, pintura, dibujos o abanicos, centrando su atención especialmente en los siglos XVIII y XIX.
La conferencia de Carmen Espinosa se celebrará el 12 de diciembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.
La tercera de las conferencias del último cuatrimestre de 2024 correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura. Así, bajo el título El elogio de la elegancia: arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en relación directa con la exposición Japón. El elogio de la elegancia -pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX-, Kawamura tratará diferentes periodos y técnicas del arte japonés.
La ponencia tendrá lugar en el Aula Escolonada de la Universidad de Oviedo el miércoles 13 de noviembre, a las 19 horas.
Yayoi Kawamura es Profesora titular de Historia del arte en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Sus líneas principales de investigación son el arte de la Edad Moderna en Asturias, especialmente la platería, eboraria y arquitectura; y la relación entre España y Japón en materia artística. Es miembro del grupo de investigación “Japón y España a través del arte”, que ha desarrollado sucesivamente cuatro proyectos de investigación I+D (2005-2017). Su tema principal es la laca japonesa urushi de exportación en dos épocas bien marcadas: las lacas Namban (1580-1630), demandadas por los españoles, y las obras lacadas de la época del japonismo (finales del XIX y principios del XX). Así mismo, es miembro del equipo de investigación “Ceán Bermúdez”, dentro del cual trabaja en el ámbito del arte en Asturias durante la Edad Moderna.
Entre sus principales publicaciones destacan: Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco, RIDEA, Oviedo, 1994; Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680, RIDEA, Oviedo, 2006; los capítulos correspondientes a “Eboraria”, “Orfebrería”, “Glíptica”, “Colección de iconos”, “Metales” y “Ornamentos litúrgicos”, en Museo de la Iglesia, Oviedo: Catálogo de sus colecciones, Junta de Gobierno del Museo de la Iglesia, Oviedo, 2009; “Reflection on Namban lacquers in Spain: its collection and use”, en Arts of Asia, vol. 39, nº 2, Hong Kong, 2009, pp. 92-105; “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico”, Archivo Español de Arte, nº 325, Madrid, 2009, pp. 87-93; “Un service à café: présence du laque japonais à la cour de Louis XIV”, Arts Asiatiques, n.º 67, París, 2012, pp. 153-160 (coautora: Letizia Arbeteta Mira); Lacas Namban. Huellas de Japón en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Fundación Japón, Madrid, 2013 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora, con otros 8 coautores) y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2016 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora. Otras dos coautoras).
A propósito de la exposición Chillida: contestación y pregunta, ubicada en el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde, Laura Baños, comisaria de la misma, impartirá la conferencia “Espacio bidimensional: la obra gráfica de Eduardo Chillida” el 10 de octubre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. En ella, abordará el trabajo gráfico desarrollado por Chillida a propósito de las obras que forman parte de la citada muestra.
Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Completan su formación académica el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, obtenido en 2019; y una tesis doctoral en curso adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología -ambas titulaciones de la Universidad de Oviedo-. En el contexto del Doctorado, ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria. En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés en 2017. En 2019 regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX.
Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Con motivo de la incorporación de Mariano Fortuny a la nómina de creadores que conforman la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, impartirá la primera de las conferencia del último cuatrimestre del año en la pinacoteca regional.
Así, bajo el título Fortuny en Granada. Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, Barón abordará la figura de pintor español a partir de la obra María Luisa en el jardín, pintada por Fortuny en 1872, y recientemente adquirida por el museo asturiano.
Javier Barón (Mieres, Asturias, 1956). Desde 2014 es Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Entre las realizadas en el Prado cabe destacar: El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez; Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010; El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012; El Greco y la pintura moderna, en 2014, y Fortuny (1838-1874), en 2017. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.
Información: la conferencia Fortuny en Granada. Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos tendrá lugar en el patio del Palacio de Velarde, a las 19 horas.
El primer proyecto específico de 2024 recae en la figura del artista asturiano Juan Fernández Álava. Bajo el título Edad Luciente, Juan desarrolla su particular forma de ver y crear a través de una serie de retratos infantiles y juveniles que serán analizados en una conversación entre el propio pintor y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, comisario a su vez de la citada muestra. Un encuentro en el que la mirada del creador y la del historiador analizarán la trayectoria del Juan Fernández Álava al tiempo que se detendrán en las obras que conforman el proyecto específico ideado para el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde.
En esta ocasión, la conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Para conocer mejor la figura y obra de José Antonio Menéndez Hevia, la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y co-comisaria de la muestra José Antonio Menéndez Hevia. Idea, Materia y Oficio, Ana Fernández, impartirá la conferencia titulada José Antonio Menéndez Hevia y el diseño de interiores en Asturias. En ella, Ana Fernández ahondará en los trabajos realizados por Menéndez Hevia en esta provincia a través de ejemplos muy conocidos como el restaurante Logos o la antigua estación de los Alsas (hoy desaparecidos); el comercio Las Novedades, para el que colaboró con el escultor Fernando Alba; u otros donde el trabajo con otros artistas dio como resultado espacios de gran interés y modernidad.
La conferencia tendrá lugar el 10 de julio, a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Ana Fernández es Doctora en Historia del Arte. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Ha publicado libros y artículos sobre el mercado del arte español en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Reino Unido.
Ha sido conservadora de la Fundación Selgas Fagalde, coordinadora del Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales con las universidades de Nápoles, Lisboa, Atenas, Sevilla, Rippon & York, París –Sorbone y Berlín y Presidenta de la Fundación Danae. Es especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea (mercado de arte y emigración artística). Actualmente trabaja en artes decorativas en España, y dirige el grupo artsasndcrafts.
Fue Vicerrectora de Internacionalización y actualmente es Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Dirige la revista Res Mobilis y es miembro del comité científico de varias revistas europeas.
Como parte de la exposición Antoni Tàpies. Estampas (1969-2001), muestra dedicada a la obra gráfica del artista catalán, del que en 2023 se cumplían cien años de su nacimiento, la comisaria de la muestra y Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, Laura Baños, impartirá la conferencia titulada Recorrido por la obra gráfica de Tàpies a través de 27 estampas.
La ponencia tendrá lugar el 25 de julio, a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Completan su formación académica el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, obtenido en 2019; y una tesis doctoral en curso adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología -ambas titulaciones de la Universidad de Oviedo-. En el contexto del Doctorado, ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria. En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés en 2017. En 2019 regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX.
Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Dentro del ciclo de conferencias con las que el Museo de Bellas Artes de Asturias pretende detener la mirada sobre la vida y obra de importantes mujeres creadores, pertenecientes a su colección, en esta ocasión Ángeles Caso impartirá la ponencia titulada Sofonisba Anguissola. La desmemoria, en la que a partir de la copia de Sánchez Coello la escritora abordará la figura de la artista italiana.
La conferencia tendrá lugar el jueves 16 de mayo, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Ángeles Caso (Gijón, 1959) es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. Quedó finalista del Premio Planeta 1994 y ganó el Premio Fernando Lara 2000. Ganadora del Premio Planeta 2009.
Como cierre a las conferencias asociadas a la presencia de la retrospectiva dedicada a Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, comisario de la muestra, impartirá la conferencia titulada El documental Luis Fernández, en la que abordará, con todo lujo de detalles, el documental realizado por Frédéric Czarnès en 1972 a propósito de la muestra que el CNAP le dedicó al pintor español.
La conferencia tendrá lugar el 9 de mayo, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.
Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año, así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.
Con motivo de la gran retrospectiva dedicada al pintor español Luis Fernández, Jorge Riechmann, Profesor Titular de Ética y Filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid, gran conocedor y estudioso de la figura y poética de René Char, dará la conferencia Los aliados sustancias de René Char (con especial atención a pintores como Luis Fernández) el próximo 26 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.
Jorge Riechmann (vecino de Cercedilla, profesor titular de filosofía moral primero en la UB y después en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado bastante esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Llegó en 2009 al Departamento de Filosofía de la UAM. Dirige (junto con Jose Albelda de la UPV) el Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) desde su primera edición (curso 2020-21).
Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur 2015), Ars nesciendi (Amargord 2018), Grafitis para neandertales (Eolas 2019) y Mudanza del isonauta -enkráteia (Tusquets 2020). Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (Olifante, 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, 2014) o Peces fuera del agua (Baile del Sol, 2016).
Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su “pentalogía de la autocontención” (que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Sus ensayos más recientes son Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), Tuits para el siglo de la Gran Prueba- Disparos con parábola (Plaza & Valdés, 2017), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Otro fin del mundo es posible (mra eds., 2019), Informe a la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021) y Simbioética (en prensa).