Trazos de la palabra. Viñetas de revista de occidente

Edificio Ampliación, planta -1

Del 19 de julio al 4 de Noviembre de 2018

Revista de Occidente, fundada y dirigida por José Ortega y Gasset en 1923, es una de las publicaciones más significativas y trascendentales de cuantas se editaron en nuestro país dentro del llamado contexto de la Edad de Plata de la cultura española. Parte importante de esta iniciativa editorial fue el escritor y periodista ovetense Fernando García Vela (1888-1966), quien ejerció como secretario de la misma.

La muestra recorre la fascinante historia de esta publicación cuyos textos siguen siendo centrales para la comprensión del pensamiento español de buena parte del siglo XX. Así, las cuatro épocas (1923-26; 1963/75; 1975/77 y 1980-actualidad) de la revista están representadas a través de ejemplares originales conservados en la colección de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, así como de una importante cantidad de viñetas originales que decoraron la portada de la revista en sus distintas etapas, realizas por colaboradores y artistas como Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweg.

Esta exposición incide en el papel central de las revistas para el desarrollo de las vanguardias artísticas y literarias a través de un caso de enorme singularidad. Se trata, pues de un recorrido por la historia de Revista de Occidente y su vínculo con las representaciones gráficas y con los artistas que colaboraron ilustrando sus textos.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Tertulia de Revista de Occidente, 1927. Archivo Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.