CONFERENCIAS_1

conferencias

50 obras maestras de la colección ABANCA: de Picasso a Barceló, a cargo de Diego Cascón y Alfonso Palacio

11 de noviembre de 2021, 19 horas

string(0) "" bool(false)

Con motivo de la muestra titulada 50 obras maestras de la colección ABANCA (14 de octubre de 2021-16 de enero de 2022, planta -1 Ampliación), la primera conferencia de este cuatrimestre versará sobre los protagonistas y obras en ella presente. Para ello, los comisarios de la muestra, Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán el jueves 11 de noviembre en un diálogo que repasará la conformación y artistas de tan destacada colección.

La Colección ABANCA está integrada por 1.369 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones pertenecientes a 255 artistas, tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que el arte moderno y contemporáneo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone 50 de las más de mil trescientas piezas conservadas, siendo éstas algunas de las más destacadas.

Diego Cascón inicia su carrera profesional en 1998 como técnico de gestión cultural en la Diputación Provincial de A Coruña y como colaborador con la Universidad de A Coruña en el departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Desde el año 2004 hasta el año 2012 trabaja como coordinador técnico de una amplia serie de exposiciones de arte organizadas desde el área de cultura de la Fundación Caixa Galicia. Actividades de organización propia y en colaboración con otras entidades como el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, IVAM, Reina Sofía, Kunstmuseum Bonn o Agencia Magnum. Entre 2012 y 2017 trabaja como coordinador de actividades culturales en Afundación. Desde enero de 2018 es responsable de gestión cultural de la Colección de Arte ABANCA.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.