Programas Educativos

Un bicentenario para un Museo. El Museo Nacional del Prado

Alumnado de Educación SECUNDARIA y BACHILLERATO

16 de octubre - 16 de noviembre 2019

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales que habían comenzado a tomar formar en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

En el bicentenario de su fundación y con motivo del reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, descubrimos las obras del Museo Nacional del Prado que alberga el Museo de Bellas Artes de Asturias y realizamos nuestras propias interpretaciones empleando diferentes técnicas y procedimientos.

Objetivos:

• Conocer diferentes procesos artísticos.
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Fomentar la actitud crítica.
  • Conversar y reflexionar en torno a las obras de arte.
  • Ampliar el vocabulario así como las distintas relaciones entre palabra-imagen o el mundo textual y visual.
  • Propiciar respuestas reflexivas y creativas sobre las imágenes a través de la expresión escrita y verbal.
  • Dar a conocer la importancia de los dos Museos: el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

FECHAS: del 16 de octubre al 16 de noviembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.