CONFERENCIAS_4

conferencias

Objeto y naturaleza en las colecciones Masaveu: un reencuentro, a cargo de Ángel Aterido

24 de noviembre de 2022, 19 horas

string(0) "" bool(false)

La última de las conferencias del 2022 en el Museo de Bellas Artes de Asturias tendrá como protagonista la exposición dedicada a la colección Masaveu de Bodegones. Para ella, el comisario de la muestra, Ángel Aterido, impartirá una conferencia el 24 de noviembre titulada Objeto y naturaleza en las colecciones Masaveu: un reencuentro.

Ángel Aterido es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en administración y dirección de fundaciones y otras entidades no lucrativas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autó­noma de Madrid (Centro Internacional Carlos V); y Experto en diseño y montaje de exposiciones de arte, Facultad de Bellas Artes (título propio UCM).

Desarrolla su actividad docente en la UCM como Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte desde 2014. Asimismo, es profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Toledo desde 2002.

Sus investigaciones se han centrado en la pintura en España y en Italia durante el Renacimiento y el Barroco, con mayor atención a la corte de Madrid durante el siglo XVII y el inicio del XVIII. Sus estudios abarcan desde los géneros, hasta el coleccionismo, la tratadística, aspectos iconográficos y de uso de la imagen, así como el estatus de los artistas en dicho periodo.

Ha trabajado como editor y compilador de los repertorios documentales sobre Velázquez y Alonso Cano publicados por la Dirección General de Bellas Artes. También ha dirigido la publicación de los Inventarios de las colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (2004); y el proyecto Velázquez Digital para el Centro de Estudios Europa Hispánica (2011-2012). Es también comisario de exposiciones.

Forma parte del Proyecto de Investigación Poder y representaciones culturales en la época moderna: agentes diplomáticos como mediadores culturales en la Monarquía de España (HAR2016-78304-C2-2-P). Desde 2012 es uno de los coordinadores de la sección Biblioteca de la revista Goya (Fundación Lázaro Galdiano).

En el ámbito docente, viene impartiendo clases en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español desde 2016, en el que es representante del Departamento en el itinerario de Arte moderno. En el Grado de Historia del Arte ha impartido, entre otras, las asignaturas de Arte español del Renacimiento, Arte barroco español, Arte y Sociedad en la Edad Moderna y Teoría y Metodología de la Historia del Arte.