Fernando Gallego. Adoración de los Reyes Magos

conferencias

La pintura española del siglo XV en el Museo de Bellas Artes de Asturias: del hispanoflamenco a los inicios del Renacimiento, a cargo de Pilar Silva (Museo Nacional del Prado)

9 de febrero de 2017, 19:00

Con la incorporación de la colección pictórica de Pedro Masaveu al Patrimonio del Principado de Asturias y su depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias, esta institución cuenta entre sus fondos con una amplia y variada representación de obras de primitivos españoles. Por su número y su calidad destacan las pertenecientes a la corona de Castilla. Debido a ello, el espacio que se les dedicará en la conferencia será mayor que el que se conceda a las pertenecientes a la corona de Aragón. Entre las obras que se hicieron en tierras castellanas en tiempos de Isabel la Católica, destaca la Adoración de los Magos que Fernando Gallego hizo para el gran retablo de la catedral de Zamora o el Retablo de Santa Marina del Maestro de Palanquinos. A ellas se suma la Asunción y Coronación de la Virgen de Pedro Berruguete, el pintor con el que se inicia el Renacimiento en Castilla. Por su parte, entre las que se llevaron a cabo en la corona de Aragón existe representación de obras de todos sus reinos, a excepción del de Valencia. Digno de destacar es el pintor aragonés Martín Bernat con su Crucifixión. A él se suman La Virgen y santos del pintor mallorquín Rafael Moguer, La Virgen con el Niño atribuida al pintor catalán Ramón Solá y San Pedro liberado por un ángel de Rafael Vergós, asimismo catalán.
Fernando Gallego. Adoración de los Reyes Magos

Fernando Gallego, Adoración de los Reyes Magos, c. 1490-1500. Gobierno del Principado de Asturias, Colección Pedro Masaveu

Pilar Silva Maroto es Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde el comienzo de su trayectoria profesional ha estado vinculada al Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la citada universidad, primero con una beca de formación del personal investigador y más tarde como docente. En 1997, siendo profesora titular del Departamento de Arte II de la citada universidad, pasó a ocupar en comisión de servicio la plaza de jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española y Flamenca, Medieval y del Primer Renacimiento del Museo del Prado. En dicha institución ha dirigido el montaje de las salas de pintura flamenca (1998) y la restauración de El jardín de las delicias, de El Bosco, y ha sido comisaria de la exposición El jardín de las delicias: copias, estudio técnico y restauración (2000) y de la reciente exposición dedicada al pintor en el Museo del Prado en 2016. Asimismo, ha sido comisaria de la exposición Obras maestras del Museo Nacional del Prado (Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, 2002). Entre sus publicaciones más recientes destacan: Juan de Flandes, Salamanca, Caja Duero, 2006; Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero, 2004; La Crucifixión de Juan de Flandes (Serie Uno, nº 4), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006 y Pintura flamenca de los siglos XV y XVI, Guía, Madrid, Museo del Prado, Aldeasa, 2001.