experiencia didáctica
Alumnado de Tercero y Cuarto de Secundaria y Bachillerato
Del 1 al 21 de diciembre de 2023
Visita participativa. El informalismo de Antonio Suárez
La atmósfera de posguerra y el existencialismo provocaron un vuelco en el ámbito artístico español, lo que se tradujo en una técnica matérica, cuyas señas de identidad fueron la velocidad, gestualidad y violencia de su ejecución.
El informalismo tuvo en el Grupo el Paso (1957-1960) uno de los colectivos que abanderó la revitalización de la renovación artística y una contestación al arte pompier, afín a la dictadura franquista. Entre todos sus integrantes –Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y Pablo Serrano– el gijonés Antonio Suárez (1923-2013) destacó por llevar a cabo una pintura de resultados abstractos pero de base figurativa. Cromáticamente, evoluciona de los tonos oscuros de su etapa en El Paso, hasta los colores luminosos y suaves posteriores. Su pintura, siempre emotiva, transmite desde los postulados del informalismo un discurso plástico interiorizado.
El presente año, el Museo de Bellas Artes de Asturias conmemora el centenario del nacimiento del artista con una exposición que pretende subrayar la relevancia de su contribución tanto a la corriente informalista española como al arte asturiano del siglo XX. La muestra se centra en la pintura sobre lienzo y en el papel, obviando su aportación a las artes aplicadas a la arquitectura y abarca un periodo que transcurre entre 1940-1965.
Destinatarios
La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Metodología
Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.
Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.