Blog

Avance del catálogo de la exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno

Publicado el 28 de noviembre de 2016

Como ya hicimos con nuestro anterior proyecto específico (El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez), nuestra entrada de hoy se dedica a dar a conocer el diseño y edición de un nuevo catálogo. En este caso, el del proyecto Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno, aprovechando que la exposición aún se puede visitar y que esta semana entramos en la última fase de impresión, por lo que en unos pocos días podremos disfrutar, ya en nuestros manos, de los ejemplares mismo.

La exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia (25 de octubre de 2016 – 8 de enero de 2017) es un proyecto específico del artista asturiano Francisco Fresno para el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este proyecto se concreta en tres piezas (dos instalaciones y una serie de fotografías) plenas de resonancias líricas que reflejan el proceso de erosión natural de delicadas hojas materializadas en porcelana, apreciándose el contraste entre la vida creciente de la naturaleza que las circunda y el residuo o incluso vacío que genera esa operación de desgaste y desmaterialización en una de ellas.

La naturaleza es, como precisa Juan Carlos Aparicio en su texto para el catálogo, titulado “Bosque vectorial”

[…] desde sus inicios biográficos y profesionales, toda referencia y toda presencia en la obra del artista, situado a un paso del jugoso borde periurbano de Gijón, también poblado de robles y jardines históricos. Sin embargo en su visión sustancial, se encuentra como ausente toda vida animal e incluso antrópica. Dotado de una curiosidad innata por cuanto le circunda, no está ni en la ciudad ni en la naturaleza, sino en su contorno mismo. Ya en los años setenta, salía a pintarlo en compañía de otros artistas locales, como lo habían hecho un siglo antes otros catalizadores de la evolución gijonesa. Su encuentro al plein air con el paisaje y al tiempo el uso de la fotografía recuerda el modo de los pintores decimonónicos que intentaban captar su impresión sobre el horizonte. Con esta disciplina artística descubre la idea para luego resolverla con la pintura, la escultura o, como en este caso, mediante la instalación.

Maqueta catálogo

De ese vacío o desmaterialización de la naturaleza más arriba comentado, pura evanescencia y energía surge, tal y como indica Juan Carlos Gea, el proyecto de Fresno:

De esa energía [de cómo el hacer deshace] se alimenta este melancólico proyecto. Una melancolía que, como no podía ser de otro modo en Fresno, es discreta, en absoluto declamatoria o autocompasiva y, desde luego, nunca inerte; una melancolía sosegadamente activa que no se permite renunciar a la acción, puesto que es ahí, en la acción, donde siempre se revelan las iluminaciones y los aprendizajes al artista. No ha sido en la contemplación teórica o en la meditación inmóvil donde Fresno ha alcanzado lo que describe como “vaciamiento mental” y “estado en blanco”, sino trabajando la porcelana en suspenso, en un estado de tensión atenta para seguir dándole forma sin quebrarla. Una caricia más, un gesto más, y la cosa podría arruinarse. Este contacto íntimo, táctil, con el alma material de las cosas es lo que hace tangible su vanidad esencial y pone en su sitio la muestra.

En cuanto al catálogo propiamente dicho se concibe, además de como testimonio de la exposición, como una prolongación de la misma. Por eso, ha sido diseñado al modo de un cuaderno botánico y naturalista de la vida. Juan Jareño, diseñador encargado de esta propuesta, nos define así este proyecto editorial:

Hacia la luz. Hasta la ausencia materializa la nada. Fresno la hace presente con su trabajo manual, con el estudio y observación de la desmaterialización. Se convierte así en un naturalista de la vida. Trabaja con ella -sobre ella- hasta que llega a la nada y cuando la nada llega, tenemos algo.

El catálogo adopta la forma de cuaderno de viaje, de diario (vital), como los utilizados por los naturalistas que documentaban la vida vegetal y animal dibujando las especies que descubrían. Imágenes tomadas en un lugar concreto, a un elemento concreto y en un instante concreto del que, al momento, ya no queda nada, quizás ni la especie dibujada, extinta por la acción del hombre.

Maqueta catálogo Fresno

Además de Juan Jareño, en el catálogo colaboran Karmen Sáenz y José Ferrero, quien ya realizó para la pinacoteca las instantáneas del proyecto específico Negro silencio, de Tanadori Yamaguchi y de El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez, así como los mencionados Juan Carlos Aparicio y Juan Carlos Gea, autores, junto con el propio Fresno, de los textos del catálogo. La tirada, numerada, será como en ocasiones anteriores de 500 ejemplares.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar distintos momentos del proceso de impresión en Cízero Digital.

Maqueta catálogo

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.