Imaginar el imaginario, a cargo de Laura Gutiérrez

El último cuatrimestre del año contará con un nuevo proyecto específico que, en esta ocasión, correrá a cargo de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada. Para hablarnos de ella, de su trabajo y del proyecto realizado para el Museo de Bellas Artes de Asturias, la comisaria de la muestra y también directora de la Escuela de Arte de Oviedo, Laura Gutiérrez, impartirá la conferencia titulada Imaginar el imaginario el 23 de noviembre, a las 19 horas. La ponencia tendrá lugar en el Aula Magna de, Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Laura Gutiérrez se formó como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), con “La influencia del Barroco en el Arte del siglo XXI”. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Propietaria y Directora la Galería de arte Cubo Azul desde 2005 hasta 2011 y Coordinadora y asesora del comité y del programa de coleccionistas de la Feria de libros de artista MASQUELIBROS Madrid.

Ha colaborado en cursos y conferencias con Museos y Centros de Arte, así como comisariado diversas exposiciones, entre las que cabe citar: “A tierra. Nacida de una roca”, de la artista Inma Herrera; “Siempre había más presos que naranjas”, del artista José Mª Guijarro; “Ciego con fondo”, del artista Jacobo Castellano; todas ellas en el Museo Barjola de Gijón. “Libro de artista-no libro”, en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la Galería Ivorypress de Madrid y en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, etc.

En la actualidad y desde el 1 de julio de 2018 es Directora de la Escuela de Arte de Oviedo, en la que trabaja desde 2013, y en la que ya había ejercido la docencia desde 1990 hasta 1992. Entre 1992 hasta 2013 estuvo destinada en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de la que fue Directora desde el 2002 hasta el 2005.

Desde 2003 hasta 2018 Experta Formativa en el INCUAL (Instituto nacional de las cualificaciones). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La conciencia social en la pintura de Sorolla, a cargo de José Luis Díez

La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.

Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia.  Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.

Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Luis Fernández y el dibujo. Entre la restauración de la unidad y la vía anagónica, a cargo de Alfonso Palacio

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado la muestra “Luis Fernández y el dibujo”, en la que se explora una de las facetas más importantes de su producción gracias a los ricos fondos de los que dispone esta institución.

A propósito de la misma, Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, comisario de la exposición y especialista en la figura de Fernández, impartirá la conferencia que lleva por título Luis Fernández y el dibujo. Entre la restauración de la unidad y la vía anagónica el 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año,  así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.

La conciencia social en la pintura de Sorolla, a cargo de José Luis Díez

La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.

Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia.  Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.

 

Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas, a cargo de Luis Benito García

Como parte y complemento a la exposición Escanciando. La representación de la sidra asturiana en las artes plásticas, el director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y comisario de la muestra, Luis Benito García, dará una conferencia titulada La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas el 27 de julio, a las 19 horas.

Luis Benito García Álvarez es Doctor en Historia (premio extraordinario de doctorado) y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, en la que es director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias. Ha sido responsable de investigación de la Fundación-Museo de la Sidra e investigador la European Science Foundation. Ha obtenido dos premios GOURMAND (2006 y 2008) por Beber y saber (Alianza, 2005 —2ª ed. 2008—) y Las representaciones de la sidra; el premio de los Humanitarios de Moreda a la Tradición (2019); Mejor Embajador de la Sidra 2014; y el Moscón de Oro (2019)Ha sido designado por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, para elaborar la candidatura de la cultura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Picasso y Asturias, a cargo de Alfonso Palacio

Acompañando la oferta expositiva del Museo de Bellas Artes de Asturias y, por supuesto, enriqueciendo la programación especial que la pinacoteca regional dedicada a Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el director de la institución, Alfonso Palacio, dará una conferencia en la que abordará la relación del artista malagueño con Asturias a través de su obra. Un recorrido por la trayectoria del artista a partir de aquellas creaciones, relaciones o conexiones con Asturias.

Picasso y Asturias será impartida por Palacio el 13 de julio, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

Recorrido por la obra gráfica de Picasso a través de veinte estampas, a cargo de Laura Baños

Dentro de las actividades organizadas con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y que traen al Museo de Bellas Artes de Asturias sendas exposiciones dedicadas al genio malagueño, también el ciclo de conferencias dedicará dos de sus ponencias a su obra. Esta, concretamente, lo hará centrándose en su obra gráfica. La encargada de presentarnos este trabajo será Laura Baños, Ayudante conservadora de artes industriales y artes gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, el 15 de junio, a las 19 horas.

Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Completan su formación académica el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, obtenido en 2019; y una tesis doctoral en curso adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología -ambas titulaciones de la Universidad de Oviedo-. En el contexto del Doctorado, ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria. En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés en 2017. En 2019 regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Juanjo Palacios. Sonidos propios. Un diálogo, a cargo de Juanjos Palacios y Mª Isabel Lugilde

El nuevo proyecto específico del Museo de Bellas Artes de Asturias se titulada Sonidos propios y ha llegado de la mano de Juanjo Palacios, artista, compositor y fonografista afincado en Gijón. Con él, la pinacoteca regional ha introducido, por primera vez en su historia, el arte sonoro en sus salas a través de tres atractivas instalaciones ubicadas en la planta baja del Palacio de Velarde: NaturalezaVibración y resonancia y, en tercer lugar, Campo electromagnético. Una experiencia novedosa y sensitiva, que será abordada en detalle en la segunda de las conferencias programadas para los meses centrales del año en el museo asturiano.

Así, bajo el título Juanjo Palacios. Sonidos propios. Un diálogo, el propio artista se acompañará de María Isabel Lugilde, autora de uno de los textos que acompañan el catálogo de la exposición, en una presentación y explicación del proyecto que, dentro de la singularidad del mismo, será abordado en forma de diálogo por ambos ponentes.

La conferencia-diálogo tendrá lugar el 25 de mayo, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde.

Conoce más sobre este interesante proyecto aquí.

Los Valdés y Gijón. Una historia común, a cargo de Álvaro Armada Barcáiztegui

Como parte del programa La Obra invitada dedicado a la Virgen de Guadalupe y, por lo tanto, a una parte de la colección del IX conde de Revilla-Gigedo, la primera de las conferencias de este segundo cuatrimestre de 2023 correrá a cargo de D. Álvaro Armada Barcáiztegui.

Bajo el título Los Valdés y Gijón. Una historia común, el IX conde de Revilla-Gigedo profundizará en la relación que la familia Valdés mantuvo con la ciudad de Gijón, a través de distintas promociones y acciones, en una conferencia que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, a las 19 horas, y que funcionará a modo de despedida del conjunto que ha protagonizado el Programa La Obra invitada de los últimos meses.

Descubre el Programa La Obra invitada el primer cuatrimestre aquí.

Fernando Alba. Sombra y accidente, a cargo de Jovino Martínez Sierra

La última de las conferencias de este cuatrimestre tendrá como protagonista una de las exposiciones temporales que ocupan este cuatrismestre. Concretamente, aquella dedicada al artista asturiano Fernando Alba.

Para llevarla a cabo, nadie mejor que su comisario, el arquitecto Jovino Martínez Sierra, quien explorará el mundo creativo de Alba a partir no sólo de sus creaciones más icónicas sino, también, atendiendo a aquellas más actuales. En definitiva, un repaso por la trayectoria de Fernando Alba tomando como base la muestra del museo asturiano al mismo tiempo que conociendo obras destacadas.