PROGRAMA LA OBRA INVITADA: JEAN-BAPTISTE MONNOYER

Del 7 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024

El programa La Obra invitada tiene como objeto enriquecer la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias con destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales durante un periodo aproximado de tres meses que, además, contribuyan a reforzar el discurso de la exposición permanente.

En esta ocasión, el programa estará protagonizado por dos obras de Jean-Baptiste Monnoyer (Lille, 1636-Londres, 1699) procedentes de la Colección Carmen Thyssen (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid); autor ausente en la colección de la pinacoteca regional del que se expondrá dos hermosos floreros del siglo XVII que harán las delicias de los amantes del género.

Jean-Baptiste Monnoyer fue uno de los más destacados pintores de flores franceses del periodo barroco. En su hacer, pintó floreros de los más diversos estilos: desde complejas composiciones florares hasta otras protagonizadas por una única ramita en flor.  A este respecto, el Museo de Bellas Artes de Asturias presentará a este creador a través de una exquisita pareja de floreros que el creador trabajó a pequeña de escala de forma íntima y minuciosa en las que sobresale la delicadeza y elegancia de su estilo.

Ramo compuesto por anémonas-coronarias

Ramo compuesto por anémonas-coronarias, rosas de York y Lancaster, junquillos, un jacinto, un tulipán y orejas de oso, atado con un lazo azul, s.f., de Jean-Baptiste Monnoyer. ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Ramo compuesto por manzanilla

Ramo compuesto por manzanilla, rosas francesas, flor de azahar y claveles, atado con un lazo azul, s.f., de Jean-Baptiste Monnoyer. ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.