Noticias

Dos catálogos editados por el Museo de Bellas Artes de Asturias, premiados en ANUARIA 2016

Publicado el 14 de febrero de 2017

Dos catálogos editados por el Museo de Bellas Artes de Asturias en 2016 han resultado premiados en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Diseño Gráfico ANUARIA. Se trata de las publicaciones asociadas a las exposiciones El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez y Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno, ambas incluidas dentro del programa de Proyectos Específicos impulsado por la institución desde finales de 2013.

El catálogo de El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez, ha sido diseñado por Manuel Fernández. Compuesto por seis carpetas, se concibe, además de como testimonio de la exposición, como una prolongación de la misma. La exposición trata sobre el recuerdo y el paso del tiempo. Para ello, el artista expone piezas del archivo histórico de “Asturiana de Zinc” en forma de instalación artística. El catálogo, por su parte, toma literalmente la idea conceptual del artista, adquiriendo el aspecto de una carpeta de archivo, donde se clasifican por apartados cada una de las piezas que documentan gráficamente la exposición.

Por su parte, el diseño del catálogo Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno ha sido realizado por Juan Jareño, quien define su trabajo del siguiente modo: “El catálogo adopta la forma de cuaderno de viaje, de diario (vital), como los utilizados por los naturalistas que documentaban la vida vegetal y animal dibujando las especies que descubrían. Imágenes tomadas en un lugar concreto, a un elemento concreto y en un instante concreto del que, al momento, ya no queda nada, quizás ni la especie dibujada, extinta por la acción del hombre”. Algo que enlaza a la perfección con el espíritu del proyecto de Fresno,

Los Premios Anuaria son los galardones de diseño gráfico más reconocidos de toda España. Concedidos por Veredictas, compañía decana especializada en la creación y desarrollo de estándares de excelencia, destacan por su carácter independiente y por haberse constituido como un referente de calidad dentro del diseño gráfico.

Catálogo Francisco Fresno

Catálogo premiado: Hacia la luz. Hasta la ausencia de Francisco Fresno