Noticias

El Museo de Bellas Artes de Asturias se consolida como centro de investigación de la obra del pintor Aurelio Suárez.

Publicado el 14 de diciembre de 2017

El Museo de Bellas Artes de  Asturias se consolida como centro de investigación de la obra del pintor Aurelio Suárez.

Esta mañana ha tenido lugar en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, la presentación a los medios de la comunicación de la Donación de diversos materiales, documentación y objetos del artista Aurelio Suárez, realizada en 2017 por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, a la pinacoteca.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX, que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.

Gracias a la generosidad de su hijo, Gonzalo J. Suárez Pomeda, se incorporan ahora al principal museo regional la biblioteca completa del pintor, compuesta por 1629 ejemplares principalmente de historia del arte, aunque también sobre ciencia, geografía y literatura. A este lote, se unen otros libros coleccionados por su hijo, destacando los relativos a civilizaciones exóticas. Además, es de gran valor y utilidad la prensa antigua y los catálogos de mano y folletos relativos a la primera etapa de su actividad expositiva, así como todas las noticias reseñadas en relación al pintor hasta el momento presente. Igualmente asociado al mundo de los libros es relevante el fondo de exlibris, que supera el centenar de ejemplares.

Del mismo modo, el Museo incorpora a su registro los útiles de trabajo que empleó Aurelio Suárez para componer su pintura. Así, a sus lápices, pinceles, tubos y lienzos, se unen sus apuntes de color y objetos de uso personal y el baúl de transporte de obras a exposiciones.

Por otra parte, resulta muy sobresaliente su colección de 44 000 postales, en buena medida convertida en objeto de anotaciones por parte de Aurelio. También se conservan las conchas y numerosos objetos de diversa naturaleza que se observan en varias de sus series pictóricas.

El universo aureliano, expuesto de forma permanente con carácter monográfico en la sala 21 del edificio de Ampliación, cuenta ya con medio centenar de obras, entre óleos, gouaches y bocetos, además de otro tipo de obras escultóricas y objetuales que permiten completar la visión del perfil artístico de Aurelio Suárez. Ahora, con estas dos recientes donaciones de sus materiales de trabajo, de numerosos objetos y de tan abundante repertorio documental, se podrá profundizar en mayor medida en el conocimiento de su entorno vital y de su modo de trabajo así como en las fuentes de inspiración del mismo.

Este importante lote de materiales se encuentra actualmente en fase de inventariado, fotografiado y catalogación. Con tan singular y sobresaliente conjunto, el Museo de Bellas Artes de Asturias logrará completar y poner a disposición de los investigadores un archivo dedicado al autor, uniéndose a los ya dedicados por el centro a Luis Fernández y Baltasar Lobo.

Donación Útiles de trabajo de Aurelio Suárez | Fotografía: Marcos Morilla.

Donación Útiles de trabajo de Aurelio Suárez |Fotografía: Marcos Morilla.

Donación | Carpetas de música decoradas y manuscritas por el artista junto a algunas flautas que le pertenecieron |Fotografía: Marcos Morilla.

Donación | Libros de Aurelio Suárez | Fotografía: Gonzalo J. Suárez Pomeda.

Donación | Documentación personal de Aurelio Suárez | Fotografía: Gonzalo J. Suárez Pomeda.

Donación | Objetos pertenecientes a Aurelio Suárez | Fotografía: Gonzalo J. Suárez Pomeda.

Buffalo, Señor de Montmartre de Ignacio Zuloaga