Todas las actividades

museo

ciclos de cine

Diálogos entre el cine y la pintura XX. Vanguardias en movimiento

3 de noviembre de 2021, 18:00

10 de noviembre de 2021, 18:00

17 de noviembre de 2021, 18:00

24 de noviembre de 2021, 18:00

string(0) "" bool(false)

Soy la máquina que te revela el mundo como solo yo soy capaz de verlo.

 Dziga Vertov

 

Hacia mediados de la década de los años 20 se produjeron en distintos países películas verdaderamente extraordinarias. El cine sin sonido sin-crónico había alcanzado una capacidad expresiva sin precedentes y servía tanto para contar historias de gran riqueza emocional como para realizar experimentos de vanguardia.

Estas vanguardias experimentaron y jugaron con los códigos del cine llegando a ignorar radicalmente la progresión narrativa, tradicionalmente lineal en relación con la progresión temporal, que hasta entonces sustentaba el discurrir de las obras cinematográficas. En los años 20, periodo de entreguerras, el cine participa activamente en el proceso de creación de una innovadora y sorprendente forma de presentar el mundo. A través de este nuevo medio, la noción de tiempo y espacio y la relación hombre-máquina adquieren significados hasta ese momento desconocidos. Muchos de los principios vanguardistas cristalizan a través del medio cinematográfico, que logra a través de la técnica llevar adelante la descomposición y reconstitución de la mirada propuesta por cubistas dadaístas y futuristas. La nueva mirada que el cine inaugura trae consigo la idea de continuidad y movimiento, de tiempo recompuesto, de montaje. Podríamos decir que la relación de las vanguardias con el cine ha sido una relación de doble sentido en la que ambos salen fortalecidos.