Programas Educativos

Héroes y heroínas en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Alumnado de Educación PRIMARIA

27 de noviembre - 11 de enero de 2020

¿Qué papel juegan los héroes en la sociedad y cómo son representados? A lo largo de la historia del arte, los pintores han inmortalizado héroes y heroínas acompañados de una serie de símbolos para que los reconociéramos y supiéramos su historia.

Tras una introducción sobre el concepto de héroe / heroína en la sociedad, realizaremos una visita por el Museo descubriendo la representación de héroes y heroínas en la obras de arte. ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué tipo de hazañas heroicas son recordados?

Existen héroes en todas las comunidades, culturas y siempre han existido en todos los aspectos de la vida. Los héroes forman parte de la identidad de una comunidad. En esta actividad conoceremos imágenes de militares, religiosos, políticos héroes y heroínas cotidianos, admirados a lo largo de la historia por sus logros. En el taller pensaremos en un héroe cotidiano, alguien cercano que conozcamos, un familiar… y lo pintamos como nuestro héroe o heroína.

Objetivos:

• Definiremos el concepto de héroe y heroína.
  • Identificar las características que son comunes a los héroes y reconocer las cualidades que son excepcionales en determinados héroes.
  • Identificar sus rasgos.
  • Veremos cómo los artistas los han interpretado en diversas opciones.
  • Intentaremos acercar el concepto de héroe y heroína a nuestro entorno actual.
  • Reconocer algunos personajes de la mitología greco-romana y sus símbolos.
  • Aplicar habilidades de pensamiento crítico para examinar por qué los artistas eligieron para representar determinados episodios de la historia.
  • Examinar las obras de arte, la literatura y la música, que representan héroes históricos, legendarios o contemporáneos.

FECHAS: del 27 de noviembre al 11 de enero, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.