Blog

Una “mirada” a Joan Fontcuberta

Publicado el 16 de agosto de 2016

Una “mirada” a Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta i Villá (Barcelona, 1955) es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Dio inicio a su profesión como fotógrafo a principios de los años setenta, posicionándose como uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional.

Su obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Además, las imágenes de Joan Fontcuberta representan una visión crítica de la realidad a través de la fotografía. Autodenominado “escéptico”, basa sus trabajos (obras fotográficas y trabajos teóricos) en el cuestionamiento del concepto que se tiene de la fotografía como reflejo de la realidad. En este sentido, Fontcuberta afirma:

“Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. (Joan Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad).

Sus primeros pasos tuvieron como referente la sensibilidad neo-dadaísta y la estética del cómic underground, cuestionando, mediante fotomontaje y otras técnicas de manipulación, la veracidad de la imagen y de los medios tecnológicos. A fines de los setenta, su obra se encaminó hacia trabajos de índole multidisciplinar y con formato de instalación.

Desde su primera exposición individual en 1974 en Barcelona, su obra ha pasado por los museos más prestigiosos de todo el mundo: MOMA (Nueva York), Art Institute (Chicago), FOAM (Amsterdam), I.V.A.M. (Valencia) o el MEP (París). Además, la obra de Fontcuberta ha sido adquirida para su colección por el Centro Pompidou (París), el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno (Nueva York); el Art Institute (Chicago), el Museum für Kunst und Gewerbe (Hamburgo); el I.V.A.M. (Valencia) y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

En su palmarés, entre otros, se encuentran los Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011) el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad (2013) o la distinción de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia, 1994).

Asturias / ARSTUSIA

Hasta el 28 de agosto de 2016 se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición ARSTUSIA, anagrama de Asturias. Es una muestra organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que, con total respeto a la libertad creativa del fotógrafo, pone en marcha la cuarta edición de “Miradas de Asturias”, iniciativa de largo recorrido que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, la cual se materializa a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos invitados.

Fontcuberta crea con ARSTUSIA una experiencia única y sensorial donde el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada instantánea.

En relación a la exposición se han organizado un encuentro con el artista para su inauguración y distintas visitas guiadas, así como un taller para niñas y niños con título “Artistas y lugares”, en el que los participantes establecerán las conexiones entre los artistas y los lugares que inspiran sus obras, tomando como referencia a Joan Fontcuberta y ARSTUSIA.

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.