Publicado el 14 de marzo de 2016
La pieza de Balenciaga Vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados (1968, Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria) es el primer traje que forma parte del Programa La Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias, siendo la pieza escogida para el primer cuatrimestre de 2016.
Cristóbal Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa, 1895 – Jávea, Valencia,1972) fue uno de los más prestigiosos diseñadores de moda españoles y padre de la alta costura.
Tras la apertura de su primera casa de costura en San Sebastián y su filial en Madrid, en 1937 se estableció en París, donde su nombre se hizo hueco entre los grandes de la moda internacional. En 1960, confeccionó el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica.
Su creación reflejó primero la influencia de las pinturas de Zurbarán en sus boleros bordados para la noche y, después, tendencias deportivas con la aparición de los primeros impermeables transparentes. Su última colección se presentó en 1968 y en ella se decantó claramente por el color.
Balenciaga logró una de las mayores contribuciones a la moda femenina del siglo XX con la definición de una nueva silueta. Mediante innovadores cortes, se diferencia del hito creado por Dior (el llamado New Look) y libera el cuerpo de la mujer a través de volúmenes sorprendentes. La importancia de un elemento invisible, que envuelve el cuerpo femenino y soporta el volumen del vestido, es apreciable en todas sus creaciones.
Esta Obra invitada, cedida por el museo dedicado al modisto en Getaria, ha sido escogida para el Programa del Bellas Artes con motivo de la relación que unió a Balenciaga con el pintor asturiano Luis Fernández, en cuya sala se podrá visitar entre el 23 de febrero y el 29 de mayo.
En relación a la exposición, se han programado la conferencia Balenciaga, mi amigo, a cargo de doña Sonsoles Diez de Rivera (patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga), y los talleres Colecciones de moda, Lo pinto todo y Diálogos con La Obra Invitada.
Los talleres tendrán lugar durante los meses de marzo y abril. En Colecciones de moda, el taller dirigido a familias con niños/as de 4 a 12 años, se buscará la conexión entre Balenciaga y el pintor asturiano Luis Fernández para, posteriormente, convertir a los participantes en diseñadores de alta costura.
Lo pinto todo será un taller enfocado a un público de entre 13 y 16 años, en el cual los participantes diseñarán su propia camiseta inspirándose en las colecciones del Museo y la Obra invitada de este primer cuatrimestre de 2016.
También se harán visitas para público adulto dentro del ciclo Diálogos con La Obra invitada. Durante la visita se analizará el Vestido de noche en crespón de seda negro de Balenciaga y se tratarán el motivo y la importancia de su presencia en el Museo Bellas Artes de Asturias.
comments
Add a comment